“Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile”

Por

Autora: Lorena Beatriz Menay López
Profesor Guía: Dr. Pedro Santander Molina

RESUMEN

El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, aunque el ciberbullying podría ser considerado como un subtipo de bullying, el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características distintas y propias. El objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los alumnos de enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la quinta región, Chile, representados por un establecimiento municipal subvencionado y un colegio particular. A través de una metodología mixta basada en entrevistas y encuestas, se caracterizan las plataformas comunicacionales utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de ambos colegios. Los resultados de la investigación muestran que tanto para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento socioeconómico bajo, la plataforma comunicacional más utilizada por los estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es el facebook seguida por la telefonía celular, mientras que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es también facebook para el caso de los alumnos del establecimiento socioeconómico bajo, y la telefonía celular para los alumnos del establecimiento socioeconómico alto. Los resultados del análisis comparativo realizado entre ambos colegios, no presenta diferencias estadísticamente significativas entre la plataforma comunicacional más utilizada para hacer ciberbullying, la única diferencia se da para el caso de las víctimas quienes son acosadas a través de la plataforma comunicacional facebook y telefonía celular.

Hojear Publicación Completa:

[issuu width=420 height=298 embedBackground=%23000000 backgroundColor=%23222222 documentId=121031192451-b368e44f813442e5a4186daa4bceceb0 name=paper_egreso_magister_comunicaci_n__menay__lorena_ username=observatorio_de_comunicacion tag=acoso unit=px v=2]



Una respuesta a ““Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile””

  1. […] fuesen publicados en revistas científicas como es el caso de Lorena Menay y su trabajo sobre el bullying y la comunicación”, expresó el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *