Políticas Comunicacionales en América Latina

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El Observatorio de Comunicación y Medios se ha propuesto monitorear el estado de las políticas comunicacionales en América Latina, como una forma de ver hacia dónde avanza la comunicación, la legislación de los medios escritos, digitales, la televisión y la radiodifusión y qué están pensando los Estados en sus reformas legislativas, cuáles son los paradigmas comunicacionales que los respaldan.

Estamos observando con especial énfasis las leyes de medios, la libertad de expresión y las leyes que están surgiendo para regular la inserción de la televisión digital. Por otro lado, algunos casos ejemplares que han insertado la comunicación comunitaria como  una prioridad en su enfoque respecto a la emisión de contenidos, estableciendo porcentajes al respecto entre los contenidos que deben ser creados por las comunidades en sus territorios y los que pueden ser creados por profesionales.

Existen temas preocupantes que son transversales  a la mayoría de los países y que tienen relación con la concentración de la propiedad de los medios en grandes grupos económicos, las precarización de los contenidos entregados por los medios de comunicación, la amenaza a la libertad de expresión y la represión por parte de fuerzas del orden público a periodistas y comunicadores sociales en circunstancias específicas, como la protesta social. Según constata el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, casi la totalidad de los países de América Latina han enfrentado situación de represión por parte del Estado, persecución a radios comunitarias, maltrato físico a periodistas, sustracción de cintas, cámaras fotográficas, entre otros hechos que condena el informe.

También hemos encontrado diferencias entre países que regulan los contenidos de acuerdo a horarios para menores, a la protección de su cultura local, la difusión de contenidos educativos y culturales, que contrasta con algunos países que se rigen mucho más por los mecanismos para medir las audiencias, privilegiando la venta de los espacios publicitarios, por sobre el contenido que se entrega a las comunidades.

En este camino hemos analizado muchas diferencias y similitudes, iremos entregando los avances de estas investigaciones a futuro y esperamos que nuestro mapa vaya completándose cada vez más.

A continuación les presentamos una serie de videos sobre entrevistas que realizamos a periodistas de distintos países de América Latina, para conocer su visión respecto a los procesos que se viven en sus respectivos países.

Ver Clip de Honduras

Ver Clip de Uruguay

Ver clip de México



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