Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios: Chile necesita una nueva Ley de Medios

agosto 23rd, 2013 | Principal

Por

Con la presencia del Subsecretario de Comunicaciones de Uruguay, Edgardo Ortuño, el director de Maestría de Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes (Argentina), Guillermo Mastrini, se realizaron este martes 20 y miércoles 21 de agosto las “Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios” en el Campus Curauma de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El evento, organizado por el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV, reunió a académicos, profesionales de las comunicaciones, estudiantes, actores sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales, con el fin de reflexionar sobre Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación y Democratización de los Medios de Comunicación, entre otros temas.

Tras dos días de conversaciones en las distintas mesas temáticas, la reflexión fue la misma «Chile necesita una nueva Ley de Medios» y realizar cambios en su marco jurídico respecto a leyes y proyectos de ley que ponen en peligro la libertad de expresión, como la Ley Hinzpeter o que no protegen la calidad de los contenidos, como la Ley Corta de TVN.

“La sensación es que en Chile hay un mercado muy concentrado, que hay un atraso en materia de regulación de los medios de comunicación, y en ese sentido  es una de las tareas pendientes de la democracia chilena poder establecer una regulación democrática de la comunicación y la promoción de nuevas voces que reflejen la amplia diversidad que existe política, social y culturalmente en Chile y que no siempre es expresada en los medios de comunicación. Yo creo que la emergencia se nuevos medios e insisto, medio vinculados a los pueblos originarios, a las voces silenciadas, que es una pena que no puedan promoverse. Entonces, como parte de ganar nuevos derechos es el primero, sin duda, el hacerse el derecho a la comunicación del conjunto de la ciudadanía”, señaló el periodista y académico argentino Guillermo Mastrini.

«Este encuentro sirvió para discutir y poner en el tapete el tremendo déficit que Chile tiene en materia de libertad de expresión y de regulación de sus servicios de radiodifusión y audiovisuales”, indicó el director del Observatorio de Comunicación, Pedro Santander.

Panorama compartido por el subsecretario Ortuño, quien manifestó que nuestro país “tiene pendiente el impulso de una regulación acorde a los cambios que se vienen dando en la región y lo que recomiendan los organismos internacionales, que permita garantizar el pluralismo, fomentar la diversidad en las opciones de proyectos comunicacionales y garantizar el derecho de las personas a tener no sólo derecho a la libertad de expresión, si no tener también  la libertad de información y de opciones necesarias diversas para formarse opinión”.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, Uruguay discute la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual, en palabras de Ortuño, busca asegurar “la Libertad de Expresión, modernizar la legislación que no tiene garantías para la sociedad y tampoco para los operadores de los medios y que, además, ha quedado obsoleta y ha sido superada por los cambios tecnológicos”.

Argentina, en tanto, y tal como expuso Guillermo Mastrini, aprobó en 2009 un nuevo marco regulatorio sobre medios de comunicación audiovisuales. Esta legislación, junto con regular la concentración de propiedad, ha permitido que nuevo actores encuentren un espacio de expresión.

“Mi país ha cambiado la ley en 2009 y eso es un paso significativo. Uno de los sectores sociales que más ha ganado con la nueva ley son los pueblos originarios, a los cuales se les adjudican licencias directamente, sin necesidad de concurso y  ya están empezando a gestionar sus propios medios de comunicación”, contó Mastrini.

El evento contó, además, con la presencia del sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, y del candidato presidencial, Marcel Claude.

De Ley Hinzpeter a Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información

Junto con plantear la realidad chilena, uruguaya y argentina en regulación audiovisual, las “Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios”,  contaron con la exposición, reflexión y discusión de otras temáticas relacionadas con la democratización de la comunicación.

El conversatorio “Políticas Comunicacionales, oligopolios mediáticos y democratización de las comunicaciones en Sudamérica”, en el que expusieron Ortuño y Mastrini, junto al representante de la Federación de Trabajadores de la Televisión (FETRA-TV), Iván Mezzano, reflexionó respecto a cómo la concentración de los medios ha impedido la inclusión de los movimientos sociales o disidentes en los contenidos comunicacionales.

La mesa “La Libertad de Expresión en el Sistema Neoliberal: Entre monopolios económicos e ideológicos”, contó con las presentaciones de Paul Wander  (Punto Final), Ernesto Carmona (Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas), Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano), Manuela Gumucio y Daniela Gutiérrez (FUCATEL); quienes discutieron en torno a la influencia de la propiedad mediática en el ejercicio periodístico.

La exposición “Tecnologías, Libertad de Expresión y ciudadanía”, a través de las exposiciones de Francisco Vera de la ONG Derechos Digitales,  Salvador Millaleo (abogado y profesor investigador de Derecho y Tecnología Universidad de Chile), Juan Ortega de la ONG ECO Educación y Comunicaciones, y de Lorena Donoso de FUCATEL; reflexionaron sobre cómo el poder coarta la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales, las técnicas de resistencia de los medios alternativos con el uso de la tecnología y los vacíos de la actual ley de televisión digital que se discute en el Congreso chileno.

Otra de las temáticas abordadas en las “Jornadas Participativas sobre Ley de Expresión y Leyes de Medios” fue el impacto de la llamada Ley Hinzpeter, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, en la libertad de expresión y la criminalización de los movimientos sociales. En este conversatorio participaron Belén Saavedra de Amnistía Internacional, Víctor Soto del Programa Asesorías Ciudadanas del Instituto Igualdad y Nelson Aramburú de la Comisión Ética Contra la Tortura de la V Región.

El evento, además, contó con la exposición “Experiencias del Ejercicio de la Libertad de Expresión en Chile y América Latina”, en la que Javier Karmy (Semillas de Agua), Patricio Rivera (Agencia de noticias Medio a Medio), Sergio Millamán (MapuExpress), Leyla Noriega (Programa radial AYNI), y César Andrade de la Radio Placeres, contaron cómo sus medios de información se han posicionado en la ciudadanía con la entrega de contenidos alternativos a los entregados por los consorcios tradicionales de comunicación y llamaron a los estudiantes a hacerse parte de este proceso comunicacional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *