Observatorio de Comunicación PUCV realizará II Jornadas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios en Valparaíso

agosto 11th, 2014 | Novedades, Principal

Por

banner

El Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará este 13 y 14  de agosto las II Jornadas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios, con el fin de debatir el Derecho a la Comunicación en Chile y las transformaciones que se están realizando en Latinoamérica para garantizar efectivamente este derecho en las legislaciones de la región. Esta versión será inaugurada por el Ministro de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado Espinel, quien expondrá acerca de la Ley Orgánica de Comunicación recientemente aprobada en su país.

Uno de los objetivos centrales es debatir la necesidad de una ley de  medios democrática para Chile, que contemple la pluralidad de actores del campo social y que integre la visión de la comunicación como derecho y no sólo como una mercancía que administran quienes son propietarios de los medios de comunicación.

A través de mesas expositivas sobre temáticas como “La libertad de Expresión y el derecho a la comunicación”, “Propuestas para alcanzar el derecho a la comunicación en Chile” y “Desafíos  en Internet para el ejercicio del derecho a la comunicación”, la actividad pretende propiciar una discusión ciudadana en torno al rol de las comunicaciones y potenciar su concepción como derecho fundamental.

Para conversar sobre la actual legislación que rige a los medios de nuestro país y los elementos que debería contener una nueva ley, las jornadas contarán con la participación del Observatorio Ciudadano, Observatorio de Medios FUCATEL, y la ONG Derechos Digitales, entre otros destacados expertos.

Comentando el panorama latinoamericano se encontrarán el Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado Espinel; y  la Licenciada en Comunicación Social y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Cintia Mescia, ambos representantes de países que han dado un giro en sus políticas comunicaciones.

Talleres gratuitos de comunicación

Esta versión de las Jornadas incluirá dos talleres gratuitos, previa inscripción, para periodistas y comunicadores sociales: “Analizar el discurso de los medios para empoderar el discurso comunitario”, realizado por el Dr. Sebastián Sayago de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, Argentina, y “La proyección del periodista en la Comunicación Comunitaria”, a cargo de la académica Cintia Mescia de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las II Jornadas sobre Libertad de Expresión se desarrollarán el 13 y 14 de agosto en el Aula Media del Campus Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso y estarán abiertas a toda la comunidad, al igual que los talleres, previa inscripción al mail: observatoriodecomunicacionpucv@gmail.com.

Más información sobre los talleres en el siguiente link.

Ver programa.

Para mayor información, sigue al Observatorio de Comunicación en su fan page de Facebook y/o en su cuenta de Twitter.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *