Información Talleres de Comunicación Comunitaria

julio 28th, 2014 | Novedades

Por

Información Talleres

Los talleres son abiertos a la comunidad y gratuitos previa inscripción vía mail a  observatoriodecomunicacionpucv@gmail.com. Indicar nombre, institución de origen/organización a la que pertenece, y taller en el que desea participar (pueden ser ambos).

 Taller 1:  Discursos dominantes y medios comunitarios. Analizar el discurso para empoderar el discurso comunitario

Dr. Sebastián Sayago, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.

Martes 12 de agosto, Edificio Rubén Castro, sala 3, tercer piso(Avda. Brasil 2850, Valparaíso). 15:30-18:30 hrs.

Descripción:

El Taller es una propuesta de análisis y reflexión de procesos comunicativos con el fin de establecer estrategias de empoderamiento del discurso comunitario. Para ello, primero, establece categorías teóricas para hacer un diagnóstico de reglas y procedimientos utilizados por los discursos dominantes en la configuración de la agenda pública y, luego, sugiere diferentes acciones discursivas para efectuar un empoderamiento que tenga efectos en las condiciones de circulación de los discursos.

Objetivos:

-Brindar herramientas teórico-metodológicas para empoderar el discurso comunitario.

-Crear un espacio de intercambio de experiencias comunicacionales comunitarias.

Metodología:

-El desarrollo del Taller recorrerá dos momentos. En el primero, se presentarán nociones teóricas relativas a los discursos dominantes, los criterios de verosimilitud, la naturaleza de la comunidad y los mecanismos de recontextualización discursiva. En el segundo momento, se hará un diagnóstico de las relaciones discursivas que constituyen el campo discursivo de los medios comunitarios de la región y se reflexionará acerca de las posibilidades de empoderamiento discursivo.

 

Taller 2:  El perfil profesional en la Comunicación Comunitaria

Lic. Cintia Mescia

Docente Curso-Taller de Comunicación Comunitaria. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Jueves 14 de agosto, Campus Curauma (Avda. Universidad n° 330, Valparaíso). Aulario, sala 205, segundo piso. De las 15:30 a 17:30 hrs.

Descripción:

El Taller propone una aproximación al nuevo rol del profesional de la comunicación desde la perspectiva de la Comunicación Comunitaria. El comunicador que se dedica a la comunicación comunitaria o popular, debe asumir su trabajo desde una perspectiva que trasciende el simple hecho de “comunicar”. Un concepto clave en su quehacer como comunicador comunitario es el de reforzar el concepto de la información como un derecho inalienable de las personas.

Objetivos:

-Desarrollar conceptos teóricos y herramientas prácticas para el abordaje del perfil del comunicador comunitario.

-Analizar el campo de acción profesional en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09 de Argentina.

Metodología:

La metodología de trabajo se desarrollará en dos momentos, no necesariamente en orden cronológico:

1. Abordaje, en modalidad de Mesa Redonda y diálogo docente/estudiante, de conceptos teóricos sobre comunicación comunitaria, marcos legales vigentes y perfil profesional.

2. Presentación de materiales audiovisuales y gráficos acordes a la temática abordada; análisis de proyectos de comunicación comunitaria y definición/redefinición conjunta de los conceptos trabajados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *