Colegio de Periodistas revisará actuaciones del dueño de El Mercurio durante la dictadura de Pinochet

agosto 18th, 2014 | Novedades, Principal

Por

edwards

Respecto a eventuales sanciones para Agustín Edwards, la presidenta del organismo gremial, Javiera Olivares, dijo que esa materia le corresponde al Tribunal de Etica que verá los antecedentes.

Fuente: cambio21.cl

La Presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares dijo en el programa «El primer Café» de Cooperativa que, basado en el Código de Etica que rige a los periodistas en Chile, la directiva que preside se comprometió a cumplir un acuerdo que venía de la anterioradministración y que tiene relación con investigar las conductas del dueño del diario El Mercurio Agustín Edwards durante la dictadura de Pinochet.

Esto último, podría eventualmente determinar algún tipo de sanción para él, según lo determine el Tribunal de ética de la institución.

«Nosotros como Colegio de Periodistas tenemos un Código de Etica que justamente apunta a la defensa de la democracia y al rol social del periodismo. En ese sentido, se ha planteado el cumplir un acuerdo que se tenía desde la directiva anterior y que tiene que ver con entregar un requerimiento de investigación respecto a las conductas de Agustín Edwards como periodista y director de un diario durante la dictadura cívico militar que obviamente implicaron finalmente ser cómplices de violaciones a los Derechos Humanos y de persecuciones por simplemente pensar distinto», remarcó Olivares ante la mención de una entrevista al semanario The Clinic donde se dio a conocer la postura de la actual presidenta recién asumida en el cargo.

Respecto a eventuales sanciones para Edwards, la dirigente de los periodistas señaló que se trata de una instancia que no le compete a ella. «Si él es culpable o no y si recibe una sanción, lo determinará finalmente el Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas. No tiene que ver conmigo ni con ningún otro dirigente. Pero obviamente yo me puedo comprometer a que yo y mi directiva vamos a propugnar siempre los preceptos éticos y el respeto a la democracia sean parte del ejercicio periodístico», argumentó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *