Exitoso seminario sobre Derecho a la Comunicación y movimientos sociales

abril 22nd, 2015 | Novedades, Principal, Sin categoría

Por

IMG_1374

Con éxito se desarrolló el pasado 15 de abril la primera jornada del seminario “Derecho a la Comunicación: experiencias y desafíos de los movimientos sociales” que organizan el Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y los Centros de Estudiantes de Periodismo de ambas universidades.

La mesa inaugural llevó por nombre “Experiencias sudamericanas en Derecho a la Comunicación: Brasil y Argentina” y fue moderada por Pedro Santander, director del Observatorio de Comunicación y Medios. En ella expusieron Yamila Heram, académica argentina licenciada de Ciencias de la Comunicación y máster en Comunicación y Cultura, y Raquel Cabral, académica brasilera doctora en Comunicación Institucional. Ambas expusieron las transformaciones que se están gestando en torno a las políticas comunicacionales de sus países y cómo este panorama influye en la noción de Derecho a la Comunicación.

“Estamos viviendo un contexto muy particular en que las tecnologías de la comunicación están dialogando fuertemente con las fuerzas políticas. Por ello, es el momento para pensar en la comunicación como un derecho de la población. América Latina ha sido escenario de muchas luchas populares, sin embargo hoy estamos viviendo una experiencia sin precedente en relación a las tecnologías de la comunicación. Éstas están creando una nueva dinámica de articulación en la red, en lo virtual, pero que se desarrolla en lo local, en lo físico, en la plaza pública, en la calle”, señaló Cabral.

“Me parece fundamental discutir el derecho a la comunicación como participación social y pensar cómo articular la comunicación como estrategia para promocionar la participación ya que en ese proceso se desarrolla la reflexión, la toma de conciencia, de autocritica, que es sumamente importante para la transformación social” agregó la máster en Medios de Comunicación, en Conflictos y Desarrollo Social y en Estudios Internacionales en Paz.

Luego se dio paso a la experiencia de dirigentes sociales en la mesa “Organizaciones sociales, derecho a la comunicación y movilización social”. En ella participaron Nicolás Arancibia del Centro Juvenil Barón, quien habló de la amenaza de la gentrificación que se vive en los cerros de Valparaíso; Álvaro Badilla, Diana Araya y Alfonso Ossandón representantes del conflicto que se vive en Caimanes por el agua; Jaime Rodillo y Daniel Morales de Mar para Valparaíso y Johans Aravena del movimiento No a la cantera en Laguna Verde, ambas organizaciones que surgen a raíz de las consecuencias que traerá la ampliación del puerto de Valparaíso y la construcción del terminal 2.

Cada uno de ellos expuso los problemas que están viviendo estas comunidades, coincidiendo todos en que una de las grandes trabas que han encontrado para reivindicar la lucha por sus derechos han sido los medios de comunicación masivos que no dan espacios a estos temas.

“Como comunicador Caimanes me ha permitido ser parte de una anti-historia invisibilizada y transformar las técnicas de comunicación aprendidas a lo largo de muchos años de trabajo en un microscopio social, es decir, visibilizar esta comunidad que estaba perdida entre los valles del Choapa, esos gritos que pedían poner atención a la seguridad y sus derechos con respecto a la problemática del agua. Eso me significó un compromiso no solo profesional, sino también orgánico”, declaró Alfonso Ossandon.

“Hay que estar dispuesto a poner el cuerpo. Hubo un momento en los procesos más complejos de criminalización de la protesta social, en que nos vimos enfrentados a una situación complejísima: un juicio donde se pretendía llevar a la cárcel al dirigente de Caimanes, a sus abogados y a quienes estaban solidarizando. En este caso, quienes estábamos haciendo comunicación, estábamos siendo acusados de ser el aparato comunicacional de una asociación ilícita. Lo que quiero hacer ver es que siempre vale la pena acompañar un proceso de lucha como el de Caimanes, en el que hay una demanda legítima de derechos por reivindicar la comunicación y hacer visible una comunidad que ha sido puesta de rodillas por el poder en Chile. Es una necesidad urgente por parte de los comunicadores y quienes pretendan hacer comunicación”, finalizó el encargado de comunicación estratégica del movimiento Caimanes.

El seminario no sólo permitió que estudiantes aprendieran de las experiencias de estas organizaciones sociales, sino también favoreció un proceso de retroalimentación entre ellas. “Me sentí totalmente feliz cuando me invitaron a este seminario y supe, por ejemplo, que iba a compartir con gente de Caimanes. Hace unos días me entrevistaron y me decían ‘a ustedes les falta la suerte de Caimanes’ y yo respondía ‘no creo que hayan tenido suerte, ellos hicieron un trabajo de hormiga’. Entonces que ellos vengan a traspasarnos experiencias a nosotros, que somos un movimiento que no aparece tanto en los medios, se agradece bastante”.

Posteriormente, durante la tarde se llevó a cabo el taller “Comunicación estratégica para la comunidad y la participación social” que dictó Raquel Cabral. En él participaron alrededor de 30 personas, entre estudiantes, académicos y organizaciones sociales. “Los temas que se están tocando son relevantes en la contingencia y estas instancias ayudan a generar opinión y informarnos desde otra perspectiva. Están sucediendo cambios en nuestra sociedad y eso a nosotros nos involucra de manera directa como estudiantes, universitarios y futuros periodistas”, señaló Victoria Pinto, asistente a la jornada y alumna de segundo año de periodismo de la PUCV.

El próximo jueves 23 se desarrollará la segunda parte del seminario “Derecho a la Comunicación: experiencias y desafíos de los movimientos sociales” con la participación de Gustavo Gómez, director de OBSERVACOM; Pedro Santander, Director del Observatorio de Comunicación y Medios PUCV y Juan Ortega de la ONG ECO Comunicaciones. Ese día también se desarrollarán dos talleres en torno a las experiencias de trabajo en el territorio que han realizado los estudiantes y la necesidad de una nueva ley de medios para Chile.

Inscripciones aquí 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *