Video: Académicos de la UNCuyo expusieron sobre la Comunicación Comunitaria en Argentina

abril 22nd, 2014 | Novedades, Principal

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COmunicación comunitaria

 

 

El Observatorio de Comunicación y Medios de la Escuela de Periodismo PUCV invitó a los académicos Gerardo Marzán* y Cintia Mescia** de la Universidad Nacional de Cuyo a realizar una clase abierta para conversar con los estudiantes cuál es el escenario de la comunicación comunitaria en Argentina, el encuentro fue conducido por el Director del OCyM, Pedro Santander.

En Argentina la comunicación comunitaria tiene una extensa tradición, no sólo se practica desde las comunidades, sino que es un área de desarrollo en las universidades de distintas zonas en el país. Al contrario de lo que ocurrió en el caso chileno, las leyes acogieron la experiencia de las radios y a partir de eso legislaron para garantizar el derecho a la comunicación de las comunidades, no para limitarlo, como es el caso Chileno.

Ambos académicos dictan la cátedra de “Comunicación comunitaria” en UNCuyo y son miembros de CECCOM, el Centro de Estudios en Comunicación Comunitaria, a partir de su experiencia nos explicaron la responsabilidad ética del periodista en la entrega de herramientas para que las comunidades conozcan y ejerzan su derecho a la información.

“Tenemos que respetar y difundir el derecho a la información que tiene la gente, nosotros estamos en este lugar que no deja de ser privilegiado, el haber pasado por la universidad, es mi opinión personal que algo le debemos a la sociedad y que si nosotros podemos devolverle a la gente lo que nosotros pudimos aprender para que la sociedad pueda ejercer su derecho a la información, yo creo que es algo bueno que podemos hacer desde nuestra profesión como periodistas y comunicadores. No vivimos aislados en una escuela, ni porque somos periodistas podemos mirar desde arriba, nuestro trabajo es esencialmente social”, explicó la profesora Cintia Mescia.

Por su parte, el profesor Gerardo Marzán comentó que la comunicación comunitaria implica siempre un desafío, y es necesario resguardar la calidad, profesionalizando la comunicación tanto en el ámbito de la gestión, como en la calidad de los contenidos: “la comunicación comunitaria plantea un desafío, es siempre un reto desde los pequeños espacios en que está una comunidad o una población, chicos en una escuela que quieran hacer una radio escolar, una organización social, es un pequeño espacio que hay que luchar, y en ese sentido hay que construir entendiendo a la comunicación como un espacio amplio de participación y de encuentro”.

Asimismo explicó que “la calidad tiene que estar siempre presente en un medio, por muy pequeño que sea. Si los grandes medios tienen toda la infraestructura técnica para salir al aire, para un medio comunitario es mayor la responsabilidad porque tengo que apostar por hacer un producto de calidad para que esa localidad me siga viendo”.
El caso del Fantasma de la máquina
Uno de los casos emblemáticos de Mendoza que sirve para ejemplificar la amplitud de lo comunitario y su importancia para visibilizar a los distintos actores sociales es el programa radial “El fantasma de la máquina” que conducen personas en situación de calle.

“Es un caso que nosotros no lo conocíamos hasta que dimos la materia el año pasado y una chica que cursó la materia con nosotros nos dio a conocer el caso. Esa es otra clase de comunicación comunitaria. Estas personas van todos los días martes a hacer el programa, lo graban, y después cada uno sigue en su lugar, pero ahí tienen su espacio, tienen su voz y se puede escuchar en tres radios más. Y claro que estás haciendo una diferencia, porque la gente en situación de calle nunca habría podido tener otro lugar, se habla de ella cuando alguno murió de frío en el invierno, y no es eso, tienen un montón de cosas para contar”, explicó Cintia Mescia.

Para los académicos, la comunicación comunitaria es una herramienta fundamental de transformación social, que permite ejercer efectivamente el derecho a la información y a la comunicación. Las radios comunitarias han permitido dar a conocer información que los grandes medios invisibilizan, lo que permite que la comunidad tenga un conocimiento más amplio de lo que está ocurriendo en los territorios.
*Gerardo Marzán es Licenciado en Comunicación Social. Es profesor de las cátedras “Curso- Taller de Medios Gráficos” y “Comunicación Comunitaria” de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Es Director Ejecutivo de CECCOM (Centro de Estudios en Comunicación Comunitaria), FCPyS, UNCuyo, primer Centro de la región que plantea el debate acerca del lugar y el papel de la Comunicación Comunitaria desde un lugar académico.

**Cintia Mescia es Licenciada en Comunicación Social. Profesora adscripta de las cátedras “Curso-Taller de Medios Gráficos”, “Comunicación Comunitaria” y Curso-Taller de Radio” de la carrera de
Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro del Comité Ejecutivo de CECCOM (Centro de Estudios en Comunicación Comunitaria), FCPyS, UNCuyo.



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