Alberto Mayol: «En Chile el periodismo es una extensión de grandes intereses»

agosto 20th, 2013 | Principal

Por

Con esta frase, el sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, explicó en las Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios que no basta con cambiar las prácticas periodísticas para democratizar las comunicaciones y diversificar la agenda, el tema es mucho más complejo aún. Se trata de cambiar la estructura desde la cual se ejerce esta labor. En ese sentido, Mayol indica que mientras estén en juego los intereses de las clases económicas, el periodismo nunca podrá ser un cuarto poder, sino que seguirá siendo un brazo del poder económico.

“Normalmente estamos acostumbrados a pensar que los temas, lo que es una actividad específica está en su práctica misma, lo que los periodistas hacen o no hacen, que son o no son, y eso no es así, lo que importa son las olas, las estructuras donde se mueve cualquier actor en la sociedad, cualquier profesional, en el caso de los periodistas, son los grandes intereses que configuran los escenarios en los que ellos se mueven. Si el escenario no es adecuado, el periodista no va a poder hacer un trabajo adecuado, independiente que quiera hacerlo», señaló el académico.

Mayol explicó que «en Chile, el periodismo es una extensión de grandes intereses, no es, en cambio, la capacidad de poder impugnar esos grandes intereses, no tiene esa capacidad, no hay posibilidad de realmente ir al centro del problema y atacarlo radicalmente. En algún momento el periodismo puede transformarse en representante de la legitimidad de una sociedad que se rebela contra algo y trata de cubrir un poco esa noticia, pero en el fondo, el periodismo no está construyendo su capacidad de resistencia, su capacidad crítica. Por tanto, el periodismo no deja de ser un cuarto poder que pertenece a alguno de los poderes fácticos o de los poderes institucionales, es el mismo poder ya sea del poder económico, del poder religioso o del poder político, es una extensión del poder y en ese momento, entonces, está lógica que se habla del periodismo como cuarto poder, no se cumple”.

Este hecho explicaría que en Chile no se denuncien las zonas más críticas del poder, los temas más conflictivos e importantes para la sociedad o se enuncien de manera errónea, ya que para Mayol, el poder político  es «un cartero del poder económico». «. De hecho, el movimiento estudiantil tuvo que vencer a los medios de comunicación para poder dar su mensaje, tuvo que derrotarlo y después dar su mensaje «.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *