Cobertura presidenciables octubre: TV continúa mostrando más a los 4 con mayor aprobación en encuestas

noviembre 13th, 2013 | Novedades

Por

Candidatos-presidenciales-2013

Fuente: FUCATEL

Las ediciones centrales de todos los canales destinan el 83% del tiempo total de notas periodísticas a Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, Franco Parisi y Marco Enríquez. En cambio, cubren en mínimo grado –u omiten- actividades de campaña de los cinco candidatos restantes.

– La necesidad de pluralismo -mostrar a los candidatos más desconocidos- sigue siendo satisfecha en buena parte por espacios diferentes a los noticieros centrales.

– Baja en la cobertura general de Bachelet con respecto de mediciones pasadas se explicaría por interés de los canales en el segundo y tercer lugar de la elección.

– Denuncia de Matthei contra Parisi fue el tema en agenda más expuesto de los candidatos. Parisi además tuvo cobertura (de tratamiento negativo principalmente) por el caso de la Biblioteca de la Universidad de Chile y altercado de su asesor Patricio Mery.

El Observatorio de Medios Fucatel con apoyo logístico de la empresa Nex-OEMedios realizó la tercera entrega del seguimiento mensual de la presencia de candidatos en seis canales de televisión abierta (Canal13, CHV, TVN, Mega, La Red y UCVTV). Esta vez durante octubre, tanto en programas informativos como de actualidad y política contingente. El mismo estudio se realizó los meses de agosto y septiembre.

Entregamos este tercer informe de seguimiento de candidatos presidenciales en TV de libre recepción como una forma de aportar al debate sobre el rol que debería tener este importante medio, que es el de mayor consumo e impacto en la formación de opinión pública.

Presencia de candidatos en TV abierta

Octubre mostró un alza significativa de notas con actores candidatos (pasando de 343 notas y 22.279 segundos en septiembre a 438 notas y 41.513 segundos). Este incremento tiene como causas preferentes:

– En la recta final de la campaña electoral, los canales de televisión incluyeron entrevistas incluso en los noticiarios centrales, como por ejemplo, Teletrece con Evelyn Matthei y Michelle Bachelet los días domingo o la entrevista en Última Mirada de Chilevisión a la candidata Evelyn Matthei con la denuncia contra Franco Parisi.

– Las denuncias de Matthei en contra del candidato Parisi generaron una concentración de la agenda en este eje.

– El incremento de ataques en el desarrollo de casi el cien por ciento de las campañas, tornando su tono y selección temática más agresiva en contra de Michelle Bachelet quien se ubica primera en los sondeos de opinión.

En total son cuatro las candidaturas que concentran el 74% del tiempo de exposición en noticiarios, programas de actualidad y entrevistas: Evelyn Matthei, Marco Enríquez, Michelle Bachelet y Franco Parisi. Los restantes cinco se llevan el 26% de la cobertura, pero ninguno de ellos logra superar la barrera del 8% de tiempo.

tv-octubre1

Cobertura de campaña en notas periodísticas en noticiarios centrales

Otro eje relevante de analizar es el pluralismo dentro de los noticiarios centrales de TV que van a las 20 horas en el caso de La Red y UCVTV, y a las 21 horas en los cuatro restantes canales medidos. En todos ellos se observa una cobertura dispar marcada en la agenda noticiosa de campaña de Bachelet, Matthei, Enríquez y Parisi, en desmedro de los restantes cinco candidatos.

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet juntas concentran el 51% del tiempo total. Y si se agregan Franco Parisi y Marco Enríquez como tercero y cuarto más expuestos, se alcanza un 83%. Los cinco candidatos restantes no superan de modo individual el 5% y en total representan un 17% de la cobertura en notas periodísticas en estos informativos del horario prime. Esto es particularmente relevante -considerando la alta audiencia de los noticiarios- si lo comparamos con los resultados de la última entrega de la encuesta CEP de opinión pública correspondiente a los meses de septiembre y octubre, en que ninguno de los candidatos “chicos” supera el 50% de conocimiento ciudadano, fluctuando entre el 46% Tomás Jocelyn-Holt y 33% Alfredo Sfeir.

tv-noticieros-octubre 2Cobertura general y por canales

De todos los canales y programas analizados durante el mes de octubre, Chilevisión dedica sólo un 10% a la cobertura de candidatos presidenciales. De este total, un 77% corresponde a las candidatas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, más Marco Enríquez y Franco Parisi, dejando en mínima presencia a Claude, Sfeir, Israel, Jocelyn-Holt y Miranda. En tanto, TVN aparece como uno de los medios más equilibrados en general en la distribución de tiempos, exceptuando a los presidenciables peor posicionados en las encuestas de opinión.

Si bien Mega no es un canal pluralista según la medición general, destacan             nuevos programas en horario estelar con presencia de candidatos como “Patio de los Naranjos” y “Más Vale Tarde”.

Carácter de la presencia de los candidatos en TV

En lo que respecta al tratamiento de los candidatos (positivos, negativos y neutros), destaca el candidato Franco Parisi quien acumula las apariciones negativas tras la denuncia de la candidata Evelyn Matthei. Los canales usaron contrapuntos entre las acusaciones de la candidata de la Alianza versus la defensa y el ataque del independiente, pero incluyeron a actores como profesores, trabajadores y abogados quienes al retrucar a Parisi daban peso a la denuncia hecha por Matthei.  Canal 13 exhibió un video del economista-candidato donde menciona “el negocio de los colegios”.

La denuncia contra Parisi fue el tema de agenda más expuesto por los canales (sin contar las entrevistas a Matthei y Enríquez), con una mayor exposición en los canales Mega y TVN. El candidato independiente también obtuvo tratamientos negativos o neutros en los temas del sumario por la “biblioteca de la Universidad de Chile” (todos los canales menos el 13) y en el “incidente” en el debate de Anatel entre su vocero, Patricio Mery y periodistas-reporteros.

El tiempo dedicado por la candidata Evelyn Matthei para “denunciar” a Franco Parisi y expuesto en televisión en cuñas y entrevistas, fue de 2.878 segundos, 30% de su exposición total.  Mientras que Parisi apareció con 1.887 segundos de ataque a Matthei, un 30% de su exposición total, lo que refleja la importancia del tema para los canales de televisión.

Si se analiza la actitud de aparición de los candidatos, se vuelve a registrar un patrón orientado a cubrir en forma periodística la exposición de ideas y/o programas de los candidatos. No obstante, este mes hubo un cambio importante en el foco de las intervenciones generales de los candidatos en términos de exacerbar los ataques como instrumento de campaña.

El formato de reportajes por cuarto mes consecutivo prácticamente no ha sido empleado para el tratamiento o cobertura electoral a pesar de estar muy presente en los noticiarios centrales de los canales de TV para otros ejes de la agenda como denuncias sociales o tendencias de consumo, viajes o gastronomía.

La necesidad de pluralismo -mostrar a los candidatos más desconocidos- sigue siendo satisfecha en buena parte por espacios diferentes a los noticieros centrales, como por ejemplo entrevistas en segmentos de medianoche, trasnoche o programas especiales.

Descargar estudio completo: Informe Cobertura Presidenciables en TV – Octubre 2013



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *