El concepto de desarrollo en el discurso del poder

Por

desarrollo

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”. Nicanor Parra

“Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno.» Eduardo Galeano

Autor: Cristián Cárcamo, Magíster en Comunicación Social PUCV

Resumen:

El presente trabajo es un artículo de carácter académico, el cual tiene por objetivo describir las estrategias de significación utilizadas por el ex Ministro de Hacienda Felipe Larraín al emplear el concepto de desarrollo, en el contexto del cuestionamiento social de las políticas neoliberales en el periodo de 2013 en Chile.

Para alcanzar el objetivo general, se procedió a identificar las estrategias de significación que utilizó el ex Ministro Larraín al emplear el concepto de desarrollo. Luego, vincular estas estrategias con las principales teorías de orientación económica del desarrollo y finalmente, describir el nexo entre las estrategias de significación con el cuestionamiento social a las políticas neoliberales.

En términos metodológicos, se trata de una investigación de carácter inductiva, en donde el corpus de análisis correspondió a textos íntegros pronunciados por el ex Ministro de Hacienda durante el año 2013, haciendo uso explícito del concepto de desarrollo.

A partir del análisis, las estrategias de significación identificadas y analizadas se definieron como (0.1) “diagnóstico y auto representación”, la cual puso en evidencia cómo el gobierno, por un lado presenta ciertos diagnósticos del país que lo hacen estar en el momento histórico para poder ser desarrollado y por otro, cómo el gobierno se auto representa como exitoso, competente y validado por organismos externos. Ésta se dividió en dos categorías: “presentación de certezas” y “auto representación positiva”. La segunda estrategia fue la (0.2) “pragmática de advertencia”, que planteó que para alcanzar el desarrollo, es necesario advertir a la ciudadanía que no todos los caminos son adecuados, ya que no da lo mismo quién gobierne. Ésta se compone por: “oposición/restricción”, “condición y aclaración”. Finalmente la estrategia de “temporalidad” significó el desarrollo como una meta a alcanzar a través de una línea de tiempo u “horizonte económico”, que se traducirá en  alcanzar ciertos estándares de países considerados “desarrollados”.

Palabras clave: análisis de discurso, estrategias de significación, desarrollo, ideología, discursos del poder.

Descargar PDF aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *