Especial: Políticas comunicacionales y democracia

Por

Comunicación Social

 

Porque sabemos que los medios de comunicación y las políticas con que estos se rigen mantienen un papel fundamental en el desarrollo de las democracias y los lineamientos de acción de la sociedad civil, es que compartimos con un ustedes esta recopilación de escritos sobre el tema que  PolComChile ha realizado.

  • De las políticas de comunicación a la re-imaginación de la política – Jesús Martín Barbero:

Resumen: Empezamos a comprender la necesidad de insertar las relaciones comunicación/política en un mapa cruzado por tres ejes: la reconstrucción de lo público, la constitución de los medios y las imágenes en espacio de reconocimiento social, y las nuevas formas de existencia y ejercicio de la ciudadanía. Desde esa perspectiva lo que estamos viviendo no es, como creen los más pesimistas de los profetas fin de milenio, de Popper a Sartori, la disolución de la política sino la reconfiguración de las mediaciones que constituyen sus modos de interpelación de los sujetos y de representación de los vínculos que cohesionan la sociedad. ¿Les queda sentido a las políticas de comunicación? Sí, a condición de que superen la vieja concepción excluyente de lo nacional y asuman que su espacio real es más ancho y complejo: el de la diversidad de las culturas y comunidades dentro de la nación y el de la construcción del espacio cultural latinoamericano.

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  • Políticas nacionales de comunicación en América Latina: Los primeros pasos – Luis Ramiro Beltrán:

Resumen: Una Política Nacional de Comunicación es un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales de comunicación armonizadas en un cuerpo coherente de principios y normas dirigidos a guiar la conducta de las instituciones especializadas en el manejo del proceso general de comunicación en un país.

Las políticas parciales de comunicación son conjuntos de prescripciones de comportamiento aislados que se interesan únicamente por determinadas partes o aspectos del sistema y proceso de comunicación social. Estas políticas son formula­das, fragmentaria e independientemente, por propietarios de medios de comunicación, por profesionales de comunicación y por funcionarios del gobierno, y cada una responde naturalmente a sus intereses respectivos. Como tales, entran a menu­do en conflicto entre sí.  Una Política Nacional de Comunicación democrática hace que las políticas parcia­les sean necesariamente explícitas, procure integrarlas por medio de consenso o conciliación y aspira a tener una duración razonablemente sostenida, sujeta sin embargo a evaluación y revisión constantes.

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  • Las políticas de comunicación ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social – Marcial Murciano:

Resumen: Las políticas de comunicación han condicionado y orientado el desarrollo y la forma que han adquirido los diferentes sistemas de medios nacionales. Por lo general, el interés general ha dirigido la intervención del Estado a lo largo de los siglos XIX y XX. Las diversas transformaciones ocurridas durante las dos últimas décadas han puesto en crisis el rol tradicional asumido por el Estado hasta finales del siglo XX. Frente a esta situación, los valores emergentes asociados con el pluralismo y la transparencia, la diversidad cultural y la creatividad, el desarrollo económico y tecnológico y el bienestar social deben constituirse en el núcleo duro de unas políticas renovadas e integradas.

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  • Políticas de comunicación en el capitalismo contemporaneo – Susana Sel (coordinadora):

Resumen: Este libro tiene lugar en medio de luchas por cambiar el modelo concentrado de la comunicación en varios países de América Latina. La confrontación política en tanto expresión de la lucha de clases marca esta etapa en la región. En un contexto de crisis económica, los procesos sociales muestran distintas alianzas de fracciones que se expresan en gobiernos que, aún en sus matices, se diferencian del proyecto neoliberal de los ´90. Un proceso amenazado, entre otros, por el plan Colombia, las bases estadounidenses en Cuba y el golpe de estado en Honduras (2009). Los medios de comunicación son determinantes en la producción de contenidos simbólicos, y también son centrales en la estructura socioeconómica mundial tanto por el volumen de capital movilizado como por su función de articular el consumo creciente, indispensable para el funcionamiento del capitalismo contemporáneo. Desde el campo popular, la comunicación comunitaria, popular y alternativa que desde hace décadas viene consolidándose, intenta extender no sólo la palabra sino los límites institucionalizados que se mantienen aún en las democracias representativas de la región y las leyes que los facilitan. Es en la complejidad de esta confrontación que los investigadores del Grupo de Trabajo Comunicación Mediatizada, Capitalismo Informacional y Políticas Públicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, abordan la constitución de fuerzas sociales así como las políticas gubernamentales en varios casos latinoamericanos. En este segundo libro colectivo, intentan aportar con sus análisis críticos a las luchas populares que se libran en la región por el derecho a la comunicación.

Descargar libro completo: Políticas de comunicación en el capitalismo contemporaneo.



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