La Comisión para la Descentralización entregó a la presidenta Bachelet informe final que incluye el Derecho a la Comunicación en sus planteamientos

Por

michelle-bachelet

Por Dafne Moncada

Fotografía: radio.uchile.cl

Durante esta jornada la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional entregó a la Presidenta Michelle Bachelet su informe final que incluye 70 medidas organizadas en 7 valores: democracia de calidad, solidaridad y justicia estructural, simpleza sin duplicidad, corresponsabilidad en el pago de impuestos territoriales, diversidad sin miedo, poder para las regiones y municipios y probidad. (Ver la Propuesta de Política de Estado y Agenda para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile completa).

Como Observatorio de Comunicación y Medios participamos en una de las reuniones que sostuvieron los Comisionados con Organizaciones de la Sociedad Civil. Fuimos llamados a participar por Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, a una reunión en la que también asistieron Patricio Rivera de la ONG ECO y Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Nuestros aportes fueron compilados bajo el ámbito de la Participación Ciudadana y Control Democrático que, utilizando el concepto de la Redistribución de la economía del poder se articuló en tres pilares: la democratización de la Política Regional y local, la participación directa en los asuntos de interés regional y local y el fortalecimiento de la sociedad civil regional. Es en este último punto sobre el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el cuál el derecho a la comunicación y a la información juega un rol central, y se traduce en una de las medidas que la Comisión propone a la Presidenta Michelle Bachelet: Fortalecer los medios de comunicación locales y regionales. (Ver documentos emanados del grupo temático sobre Fortalecimiento de la Sociedad Civil regional)

 

El presidente de la Comisión, Esteban Valenzuela, señaló en su discurso que entregaban «con alegría y mucha esperanza un informe histórico, llamado a reconciliar a Chile con sus regiones y comunas, donde el lugar de nacimiento no implique discriminación, alargando y ensanchando el país que debe descentralizarse para ser desarrollado, como lo ha dicho por años el VicePresidente de la Comisión, Heinrich Von Baer, junto a cientos de luchadores por la descentralización, varios de ellos aquí presentes, incluyendo a todos nuestros comisionados y comisionadas». (Ver discurso completo aquí). Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet agregó que: “este no va a ser otro documento que va a quedar guardado en la gaveta del Presidente, vamos a trabajar en estas propuestas para que la descentralización sea una realidad”.

Desde el Observatorio de Comunicación y Medios, creemos que esto es un avance que debe ser coherente con los planteamientos que el gobierno hizo en su Programa en materia de derecho a la comunicación, desconcentración mediática y pluralismo; sin embargo, sabemos que el logro de estos derechos es un proceso y requiere que la sociedad civil en su conjunto exija que estas propuestas de la Comisión para la Descentralización y las promesas de campaña se concreten en una Ley Orgánica de Comunicaciones y que esta ley se traduzca en políticas públicas que efectivamente transformen el escenario comunicacional y garanticen el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación a todas las personas y comunidades.

A continuación compartimos el extracto del informe que habla sobre el fortalecimiento de los medios locales y regionales:

Fortalecer los Medios de Comunicación Locales y Regionales[1]

Objetivo

Diseñar un plan integral para el fortalecimiento de los medios de comunicación regional, local y comunitarios,  fortaleciendo la identidad, integración, acceso a información y participación de la ciudadanía regional y local.

Revertir el continuo debilitamiento de los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios[2]

Formulación

a) Garantizar constitucionalmente el derecho a la información y comunicación en tres tipos de medios 1- privado, 2-público, 3- comunitario, regional y multicultural.

b) Garantizar una cuota del 33 % en concesiones de televisión digital y espectro radial para medios de comunicación sin fines de lucro de carácter regional, local, comunitario y multicultural.

c) Incluir en la composición del CNTV y TVN (1 representante indígena, 1 representante de los trabajadores y 1 representante de regiones)

d) Implementar un criterio de evaluación en los fondos concursables para medios de comunicación que incorpore puntaje compensatorio para las zonas alejadas bajo el siguiente esquema: 0 % de puntaje extra a los medios de la capital regional, un 5 % a los medios de las capitales provinciales, un 10 % a los medios de las capitales comunales y un 15 % a los medios que no se ubican en ninguna de las categorías anteriores. Adicionalmente se incorporará un 10% adicional a los medios pertenecientes a pueblos originarios. (Aprobado en Villarrica).

e) Triplicar los fondos concursables de la SUBTEL para equipamiento e infraestructura, incluyendo un subsidio a la contratación para medios de comunicación comunitarios, locales y regionales sin fines de lucro. La asignación de subsidios y fondos debe incluir como mecanismo de contraprestación que los medios de comunicación destinen un 40% de su parrilla programática diarias en información ciudadana, inteculturalidad (entendida como uso de lengua y pertenencia etno-cultural), cobertura de noticias regionales, entre otros.

f) Ley espejo con el avisaje estatal. El 50% de lo que el Estado gasta en difusión a través de los medios de comunicación masivos, deberá ser asignado al fortalecimiento de los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios.

g) Modificar la cláusula de las bases del Fondo de Programación del CNTV que exige tener un canal abierto con cobertura en más de ocho regiones para postular a las categorías nacionales, reemplazando este concepto por una cantidad de audiencia esperada que pueda componerse por la asociación entre canales locales o regionales. Es decir, exigir una cantidad de cobertura (audiencias esperadas + territorios).

 



[1] Propuesta presentada en los Diálogos Ciudadanos de Araucanía, Valparaíso Bio- Bio, y Tarapacá. En las propuestas 2.1, 2.2 y 2.3 participaron Javiera Olivares Presidenta del Colegio de Periodistas, María Pía Matta Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Patricio Rivera Moya ONG ECO, Dafne Moncada Observatorio de Comunicación y Medios. La propuesta 2.4 tiene la colaboración de Patricio Segura, Manuela Gumucio, Javiera Olivares y Nancy Arancibia. La propuesta 2.7 fue elaborada con los aportes de Paloma Ávila, María Paz Epelman y Rodrigo Oliver. También realizaron aportes Jorge Cisterna y Patricio Rodrigo.

[2] Gran parte de los contenidos informativos es generada desde Santiago, lo que atenta contra el fortalecimiento regional, local y comunitario. La legislación vigente, lejos de fortalecer a los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, les ha presentado nuevos desafíos entre los que destacan: 1- La normativa vigente no realiza distinciones entre medios regionales- locales, comunitarios y nacionales, para la obtención de concesiones de televisión, espectros radiales o la asignación de financiamiento. 2- La normativa vigente no relaciona infraestructura y contenidos, por lo tanto no distingue entre medios de comunicación sin fines de lucro, con un rol social regional-local-comunitario o con contenido ciudadano-educativo- identitario vs otros medios de comunicación masivos. 3- La ley de Televisión Digital obliga a todos los medios a autofinanciar sus proyectos de digitalización, para obtener una concesión. Esto ha condenado a muchos medios de carácter regional, local y comunitario a la desaparición por no poder costear el equipamiento. 4- A diferencia de los avances en la legislación internacional en países de la OCDE como Canadá y Francia, en Chile no existen normativas que garanticen o protejan a los medios de comunicación regionales, locales o comunitarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *