La Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva de las empresas de Comunicación

diciembre 27th, 2014 | Principal

Por

medio_ambiente

La RSC desde la perspectiva de las empresas de comunicación Esta lección plantea un recorrido conceptual sobre la Responsabilidad Social Corporativa, un estado de la cuestión sobre su estudio y perspectivas comparativas. Marcada por la teoría de los stakeholders, la RSC ha sufrido el cambio alentado por la popularización de las TIC. El foco principal se orienta al campo de la comunicación, tanto desde el punto de vista de las herramientas que las empresas tienen para comunicar su RSC como hacia el ámbito concreto de las empresas de comunicación. El sector de la comunicación está riendo reacio a incorpar la RSC en su gestión. Muy marcados por la ética de la comunicación y su compromiso con la información como bien social, las corporaciones mediáticas, y en concreto los medios de comunicación, enmascaran en esa faceta toda su responsabilidad como empresa. Pero es en la RSC como forma de gestión global en el marco en que deben rendir cuentas como organizaciones responsables. A eso se suma el reclamo que ejerzan una función de eslabón entre la academia y la sociedad para difundir los conceptos de la RSC, sin que eso limite su accountability en los otros terrenos.

Fuente: portalcomunicacion.com

Introducción

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido estudiada desde una amplia diversidad de disciplinas y ámbitos empresariales. Esto ha generado, por un lado, un caudal conceptual importante, pero al tiempo una profusión terminológica (García-Marzá, 2004) que ha terminado por dificultar el panorama de estudio y aplicación de sus teorías.

Cada investigador asume la RSC desde su propio foco e incluso se define desde ópticas diferentes según se trate de una multinacional, una Organización No Gubernamental (ONG), un sindicato o una escuela de negocio. Además, todavía se discute si la RSC se trata de una teoría, movimiento, filosofía o una tendencia (Arenas & Mária, 2010).

También dentro de la RSC tienen cabida un gran número de perspectivas. Se pueden encontrar teorías desde la sostenibilidad, el marketing, la comunicación, la ética y la economía, entre muchos otros. Para Mullerat (2010), el problema radica en variados aspectos, entre ellos el principal se refiere a que se trata de una teoría relativamente nueva, con muchas caras y diversas visiones sobre un mismo fenómeno. Tan diversos contextos desdibujan su significado.

A eso hay que sumar la especificidad de cada ámbito planetario, las diferentes legislaciones o los problemas particulares de cada país. Para Vives y Peinado-Vara (2011), derechos humanos, trabajo infantil y condiciones laborales mínimas son problemas coyunturales de toda América Latina y generan prioridades distintas a las europeas. Identifican vacíos en las legislaciones laborales y sectores económicos fuertes, como la minería en Chile y Perú, de cuya implicación depende la RSC.

Aquí asumiremos la RSC como la suma de las responsabilidades de gestión que atañen a las leyes, el medioambiente, los resultados empresariales y la ética y transparencia en la relación con todos los grupos implicados en el quehacer empresarial (cadena de valor).

 Ver PDF del artículo completo.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *