Ley 26.522: Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual

octubre 14th, 2013 | Novedades Editoriales, Publicaciones

Por

Portada 1

Resumen

La ley 26.522 constituya una de las medidas más revulsivas y profundas del gobierno presidido por Cristina Kirchner. El Decreto-ley de la dictadura militar, cuya matriz autoritaria sustentaba el paradigma de los silencios cómplices y los cercenamientos aberrantes, ha sido drásticamente sustuituido por esta ley que instaura un nuevo paradigma en la comunicación, que va de la censura a la libertad y pasa de considerar la información como mercancía a considerarla como derecho humano irrestricto.
Libertad de expresión y derecho a la información constituyen un factor esencial de la democracia. Y es justamente la democracia lo que esta ley busca afianzar y establecer sólidamente en las bases de nuestra sociedad, para que nunca más los argentinos sufran el sojuzgamiento de quienes se creen dueños absolutos de la palabra. Contrariamente a éstos, nosotros creemos en la pluralidad y en la diversidad e impulsamos la participación de todos los ciudadanos en el quehacer nacional. Sabemos que esta ley marca un paso hacia adelante, pero sabemos también que se deben dar muchos otros pasos en igual sentido.
Los textos que se integran en este volumen han sido escritos por Mariana Baranchuk, Gustavo Bulla, Manuel Chaparro, Diego de Charras, Gustavo Granero, Ernesto Lamas, Damián Loreti, Dênis de Moraes, Myriam Pelazas, Javier Rodríguez Usé, Eduardo Seminara, Susana Veleggia, Alejandro Verano, Claudia Villamayor. De una u otra manera, todos ellos han participado en la elaboración de esta ley; razón por la que ahora se los ha convocado para señalar los ejes rectores y las nuevas sendas que esta ley innovadora indica transitar.

Ficha Técnica

Autor: Mariana Baranchuk, Javier Rodríguez Usé, Gabriel Mariotto; dirigido por Jorge Lafforge.
ISBN: 978-950-9872-16-5
Páginas: 256 págs.
Año de publicación:2011
Editorial: Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales.

Ver publicación completa aquí.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *