México: Asesinato de director genera preocupación por falta de seguridad en radios comunitarias

abril 27th, 2015 | Novedades

Por

El ataque mortal contra el fundador y director de una radio comunitaria en el estado de Oxaca, México, no solo volvieron a encender las alarmas por la seguridad de los periodistas en este país, sino por la situación particular en la que se encuentran los comunicadores que trabajan en estos medios comunitarios.

Fuente: Carolina Peredo, knightcenter.utexas.edu

Abel Manuel Bautista Raymundo, director de Radio Spacio 96.1 FM, fue asesinado por al menos tres sicarios en la comunidad de Juxtlahuaca el pasado 14 de abril. Bautista fue atacado cuando se movilizaba en su vehículo camino a su vivienda tras salir de su emisora.

El comunicador también era el presidente de la Asociación de Radios Comunitarias “Vara 7”. Según informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde allí trabajaba por “la creación y funcionamiento” de estas radios, que si bien cuentan con poca infraestructura, recursos económicos y capacidad de transmisión, sirven para la difusión de información entre las regiones. Por esta razón, estos medios son continuamente “acosadas y presionadas por caciques, grupos políticos o criminales”, agregó la SIP.

De hecho, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó que el 17 de abril las autoridades confiscaron los equipos de transmisión de varias radios comunitarias en la zona. Según RSF, “estas emisoras, a menudo carecen de una frecuencia legal en el país y padecen constantemente presiones de las autoridades”.

En lugar de perseguir a las radios comunitarias de la región, la prioridad de las autoridades debería ser resolver este asesinato”, dijo Claire San Filippo, responsable para América de RSF. “Mientras que la justicia mexicana no haga su trabajo y los crímenes cometidos contra periodistas sigan impunes, la situación continuará siendo catastrófica para quienes se dedican a la información en el país”, añadió.

El estado de Oaxaca es conocido por ser el escenario de conflictos entre comunidades autóctonas y autoridades locales, así como también por ser una región de cultivo y tráfico de estupefacientes en la que operan grupos criminales.  En este contexto, activistas y defensores de los derechos humanos y periodistas de medios de comunicación comunitarios son blancos de numerosos ataques en ejercicio de su profesión, agregó RSF.

“Los medios de comunicación comunitarios cumplen en nuestra región una función fundamental para el ejercicio de distintos sectores de la sociedad a la libertad de expresión y al acceso a la información”, ha dicho en varias ocasiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. En ese sentido, es necesario que los Estados las reconozcan legalmente y “que se contemplen reservas de espectro para este tipo de medios, así como condiciones equitativas de acceso a las licencias que diferencien las realidades distintas de los medios privados no comerciales”.

La Relatoría Especial también ha señalado que resulta “inadecuado” asimilar la radiodifusión comunitaria con la radiodifusión ilegal, por lo que se hace urgente el establecer un marco jurídico que las regule acorde con los estándares interamericanos.

Bautista es el segundo periodista muerto en lo que va del 2015 en México, luego de que el 2 de enero fuera secuestrado, torturado y asesinado el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, director del periódico La Unión de Medellín de Bravo, estado de Veracruz.

México ocupa en la actualidad el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *