México: Elecciones frenan apagones de TV analógica

Por

elecciones en México

México.- Las elecciones para elegir a gobernadores y congresos locales frenaron los apagones previstos para los siguientes meses.

Fuente: laopcion.com.mx

Por lo que en Guadalajara, San Luis Potosí, León, Guanajuato, Ciudad Juárez y Torreón tendrán que apagar señales analógicas después de junio.

En el caso del Distrito Federal, el apagón podría postergarse hasta diciembre, pues las televisiones que regala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se repartirían entre junio y noviembre.

Esta suspensión ocurre porque la TV abierta sirve para difundir publicidad electoral de todos los partidos políticos a fin de que los ciudadanos no pierdan información de los mensajes y de lo que sucede durante las elecciones.

Javier Lizárraga, encargado del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la dependencia, comentó, en entrevista, que en las primeras ciudades ya se terminaron de repartir los equipos y en el DF calculan entregar 800 mil.

Durante las próximas dos semanas, la SCT enviará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) información sobre la cobertura de televisión digital lograda en hogares de bajos recursos de esas localidades.

Lo anterior, con la finalidad de que el regulador identifique si las estaciones que transmiten TV abierta en esas ciudades ya cuentan con señal digital y se puede fijar una fecha de apagón.

Hasta el 17 de marzo, la SCT había regalado 2.6 millones de televisiones, pero aún falta por entregar 6.4 millones de equipos, por lo que la siguiente semana se comenzará el proceso para la compra de una parte de ellos.

“(Hoy) definiremos de cuánto sale cada licitación, pero será de entre 1.5 y 3.2 millones de televisiones, estamos esperando una suficiencia presupuestal mayor, pero el próximo miércoles saldrán las pre bases”, indicó Lizárraga.

La compra de los aparatos dependerá de lo que apruebe la Secretaría de Hacienda en conjunto con la SCT para el Fondo de Cobertura Social (Foncos).

En la primera y segunda licitación, se adquirieron 2.4 millones de teles por 6 mil millones de pesos; cada equipo costó en promedio 2 mil 400 pesos.

Sin concursar se adquirieron otros 400 mil con los fabricantes que ya habían ganado en la segunda licitación pues se pueden comprar directamente hasta 20 por ciento de servicios o bienes con el ganador de una licitación, argumentó.

Lizárraga reconoció que es posible que los siguientes aparatos sean más caros por el deslizamiento del dólar.

Para la entrega de teles se realizará una licitación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *