Perú: inician debate para crear una ley que regule la propiedad de los medios y la concentración

Por

Dammert

El congresista peruano Manuel Dammert, perteneciente al partido de Acción Popular –Frente Amplio, está realizando una serie de audiencias públicas con distintos sectores de la sociedad civil con el objetivo de generar un debate que permita impulsar la creación de una nueva ley de medios para Perú que regule la propiedad e impida la concentración mediática.

Compartimos la noticia publicada por el portal www.larepublica.pe

“Concentración de medios es un peligro para la opinión pública”

Manuel Dammert continúa con su propósito de que se discuta el problema de la propiedad de los medios. El Congresista Dammert analizó los riesgos de la concentración de medios en el país. En el debate participaron Nicolás Lynch, Mesías Guevara y comunicadores.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva audiencia pública sobre concentración de medios impulsada por el congresista de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) Manuel Dammert. En esta ocasión al evento asistieron además el ex ministro de Educación Nicolás Lynch; el representante de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Antonio Camborda; el docente de la PUCP Jorge Acevedo, y el parlamentario Mesías Guevara, vocero de la bancada AP-FA.

“La concentración de medios es un peligro para la formación de una opinión pública. A largo plazo está condenada a fracasar, es como el intento de las dictaduras por permanecer”, señaló el legislador Dammert, quien impulsa estos eventos con el objetivo de crear una ley que regule la propiedad de los medios.

Las palabras inaugurales de la audiencia fueron dadas por el vocero de AP-FA, Mesías Guevara, quien afirmó que su grupo parlamentario no teme a “los medios que quieren imponer la agenda mediática”.

Por otro lado, el ex ministro Nicolás Lynch también cuestionó la concentración de medios generada por la compra que hizo el Grupo El Comercio de 54% de las acciones de Epensa.

“Hoy los medios se convierten en el vehículo más importante para tener el poder. Uno de los oligopolios ha llegado a tal punto de concentración que la población ha saltado y ha dicho que esto no puede ser”, afirmó Lynch.

En el mismo sentido, el docente Jorge Acevedo explicó que este caso representa una situación crucial para el ejercicio de la libertad de expresión en la sociedad peruana.

“La libertad de expresión es un derecho ciudadano. Estamos ante un tema crucial para la democracia y la libertad de expresión en nuestra sociedad”, aseguró Acevedo.

Mientras tanto, el representante de la ANP, Antonio Camborda, refirió que en otros países como Estados Unidos, donde no se discute el ejercicio pleno de la libertad de expresión, existen organismos estatales y autónomos que cada cuatro años revisan la situación de los medios y evitan acaparamientos como el que tiene lugar en el Perú.

Respaldan regulación

Por su parte, el parlamentario Dammert defendió la necesidad de una ley que regule la propiedad de medios de comunicación escritos en el país.

“Los actuales marcos rechazan cualquier acaparamiento y monopolio. Las maneras de regular esto existen prácticamente en todos los países del mundo en forma de ley. En el Perú falta una sobre la prensa escrita y la propiedad cruzada”, señaló Dammert.
Estas declaraciones fueron respaldadas por Camborda, quien defendió las atribuciones del Poder Legislativo para poder trabajar en la elaboración y debate de una ley que regule la propiedad de los medios de comunicación en el Perú.

“Cuando se concentran los medios en un grupo de poder se tiene la publicidad. Creo que el Congreso tiene la capacidad suficiente para analizar este tema”, manifestó el representante del gremio periodístico.

Sobre el cierre del evento, Dammert informó que las próximas audiencias sobre concentración de medios serán en el interior del país.
Claves

El 25 de abril en Piura, el 23 mayo en Cusco y el 27 de junio en Yurimaguas serán las próximas audiencias sobre concentración de medios realizadas por el congresista Manuel Dammert.

En Francia, el límite de participación en otros medios de comunicación para los empresarios es de 30% y en Inglaterra de 20%.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *