¿De qué forma las ideologías profesionales del periodismo determinan su práctica?

julio 26th, 2012 | Ensayos, Producción Estudiantil

Por

Alina Díaz J.

El periodismo es una profesión cuyo fundamento propio carece en gran medida de una reflexión propia, interiorizada en el conocimiento y búsqueda de las diversas teorías, paradigmas, clasificaciones o conceptos que intentan dar respuesta a las inquietudes que debieran tener quienes lo ejercen. Sin embargo, estas parecieran venir más desde el lado de las ciencias sociales – ya sea sociología, antropología, etc. – que intentan construir un discurso sobre el impacto del periodismo o medios de comunicación en la sociedad, que desde nuestros propio campo, desde el cual debiéramos poder cuestionarnos las diversas prácticas, ideas y/o métodos de enseñanza que se nos imparten y que posteriormente ejecutamos en nuestro desempeño laboral.

La interrogante que planteo en este ensayo, referida a entender de qué forma las ideologías profesionales de periodismo determinan su práctica, surge a partir de la lectura de diversos textos que comenzaron a adquirir sentido cuando me di cuenta de que muchos ingresamos a las escuelas de periodismo con ideas preconcebidas sobre éste; ideas compuestas desde una primera instancia desde afuera, desde la sociedad, que en la marcha van descartándose, complementándose o rearticulándose en función de nuevos conocimientos impartidos por las respectivas instituciones educativas.

Autora: Alina Díaz J.

Asignatura: Teoría del periodismo

Profesor: Rodrigo Araya

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