¿De qué forma las ideologías profesionales del periodismo determinan su práctica?
Por admin
Alina Díaz J.
El periodismo es una profesión cuyo fundamento propio carece en gran medida de una reflexión propia, interiorizada en el conocimiento y búsqueda de las diversas teorías, paradigmas, clasificaciones o conceptos que intentan dar respuesta a las inquietudes que debieran tener quienes lo ejercen. Sin embargo, estas parecieran venir más desde el lado de las ciencias sociales – ya sea sociología, antropología, etc. – que intentan construir un discurso sobre el impacto del periodismo o medios de comunicación en la sociedad, que desde nuestros propio campo, desde el cual debiéramos poder cuestionarnos las diversas prácticas, ideas y/o métodos de enseñanza que se nos imparten y que posteriormente ejecutamos en nuestro desempeño laboral.
La interrogante que planteo en este ensayo, referida a entender de qué forma las ideologías profesionales de periodismo determinan su práctica, surge a partir de la lectura de diversos textos que comenzaron a adquirir sentido cuando me di cuenta de que muchos ingresamos a las escuelas de periodismo con ideas preconcebidas sobre éste; ideas compuestas desde una primera instancia desde afuera, desde la sociedad, que en la marcha van descartándose, complementándose o rearticulándose en función de nuevos conocimientos impartidos por las respectivas instituciones educativas.
Autora: Alina Díaz J.
Asignatura: Teoría del periodismo
Profesor: Rodrigo Araya
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