Ríe cuando todos estén tristes. El entretenimiento televisivo bajo la dictadura de Pinochet

Por

Autor: Sergio Durán Escobar

Los diecisiete años de dictadura (1973 a 1990) presenciaron la consolidación de la televisión como el más masivo e influyente medio de comunicación del país. Hacia 1980, la mayoría de los hogares chilenos estaba equipado con al menos un televisor; la cobertura alcanzaba a prácticamente todo el territorio nacional y se habían iniciado ya las transmisiones a color.

En estas condiciones, la televisión ofrecía al gobierno de facto un arma muy poderosa que este ciertamente no desaprovechó, sometiéndola a un control más estricto y prolongado que a cualquier otro medio.

Mientras que en el plano informativo se manipulaba la realidad por distintos expedientes (prohibición de informar sobre ciertas materias, uso tendencioso de adjetivos y eufemismos, exageración de la importancia noticiosa de otros acontecimientos), los programas de entretenimiento que saturaban la cartelera hacían otro tanto al invitar a los chilenos a olvidar sus problemas y reír «cuando todos estén tristes». Sin embargo, la historia de la televisión chilena bajo el régimen de Pinochet no se agota en la «manipulación» y «evasión». Aunque para una porción importante del público la televisión significaba ante todo una solución escapista a los problemas cotidianos, ella también podía compensar de distintas maneras las privaciones que la represión política y la estrechez económica imponían al diario vivir. A través de programas como Sábados Gigantes o el Festival de la Una, los chilenos de menos recursos pudieron «verse a sí mismos», tomar la palabra y participar en la resolución de sus problemas, todas necesidades que la dictadura mantenía insatisfechas.

Ríe cuando todos estén tristes repasa la historia de la televisión chilena bajo la dictadura de Pinochet. A partir de diversas fuentes documentales y citando abundantes ejemplos, el autor describe y analiza la trayectoria de algunos de los géneros y formatos más representativos, poniendo de relieve las diferentes funciones y significados que podía tener la televisión para «emisores» y «receptores».

Sobre el autor: Sergio Durán Escobar

Historiador; Licenciado en Historia y candidato a Magíster en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en historia contemporánea de Chile, historia cultural e historia de la televisión, áreas en las que ha ejercido como investigador y docente. Desde 2010 a la fecha se desempeña como investigador para la serie de televisión “Los 80”, de Canal 13.

Ficha del Libro:

Autor: Sergio Durán Escobar

Editorial: LOM

Categoría: Historia, Televisión, Medios de Comunicación.

Año: 2012

N° de páginas: 140

Link: www.lom.cl



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *