TIC/TAC/TEP: La evolución de las tecnologías

noviembre 27th, 2013 | Novedades, Principal

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TAC

Hasta hace poco tiempo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituían el principal foco con que se miraban las competencias digitales e informáticas. Bajo esta denominación se conocían los recursos que permiten manipular, almacenar, administrar, transmitir y encontrar la información, es decir, ordenadores, programas informáticos y redes.

Esta lógica, que se centra en otorgar información a las personas, sin entrar en lo metodológico, ha recibido variadas críticas, pues se le acusa de ser un sistema extremadamente instrumental y poco adecuado para comprender el escenario actual de la informática y las comunicaciones.

Es así como surge con fuerza el concepto de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), que intenta dar una visión formativa a estas áreas de estudio, vale decir, explotar el uso didáctico de las TIC. Entienden que no basta con que las personas conozcan las herramientas informáticas, sino que deben utilizarlas para potenciar sus conocimientos y de acuerdo a sus diferentes necesidades. El objetivo final de las TAC es que los ciudadanos sean autónomos desde el punto de vista informático.

El académico español José Ignacio Aguaded, experto en comunicación y educación, se ha dedicado a estudio e investigación de esta materia. Para él, el acceso a los medios no garantiza su llegada a la población, ni su comprensión, por lo que el desafío para la educación hoy es pasar de la lógica de las TIC a las TAC.

Para que se instale un cambio en el modelo didáctico – comunicativo de un sistema unidireccional a uno multidireccional, abierto y flexible es necesario reformular el rol de los educadores, quien debe convertirse en un mediador del aprendizaje en un contexto interdisciplinario.

Si bien la distinción entre las TIC y TAC parece ser relevante en un escenario actual, donde las nuevas tecnologías se han integrado íntimamente en la vida cotidiana, algunos investigadores ya han comenzado a trabajar en otra progresiva conceptualización sobre estas herramientas.

La conferenciante española sobre Medios Sociales e Internet, Dolors Reig es una de las impulsoras de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), terminología que refiere al uso de las tecnologías en función de la cohesión social.

Para la psicóloga social, las TEP son sinónimo de cambio, pues permiten trasladar la voluntad popular a instancias poder. Esto plantea un reto importante para la voluntad política: permitir que estas ágoras virtuales tomen relevancia en espacios de decisión.

Las instituciones y los Gobiernos deben escuchar lo que los individuos quieren, pues estos desean expresarse y recibir algo a cambio de lo que hacen y aportan a la sociedad.

“Gracias a las nuevas tecnologías se están haciendo realidad viejas utopías educativas. Hoy que tenemos todas las respuestas, es importante avanzar hacia una sociedad de la pregunta, como a que planteaba Freire”, enfatiza Reig.

 



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