TVN: las actas de la discordia

octubre 28th, 2013 | Novedades, Principal

Por

TVN reportaje

Los realizadores del documental El diario de Agustín llevarán a la justicia la pelea con el canal estatal para que se permita el acceso a las actas del directorio en las que se discutió la situación de la película, que nunca fue emitida.

Fuente: La Tercera

Autor: Francisco Artaza

CINCO AÑOS de su filmación, el documental El diario de Agustín se ha convertido en un dolor de cabeza para Televisión Nacional. Los abogados del cineasta Ignacio Agüero, Francisco Bartucevic y Juan Pablo Olmedo, presentarán en los próximos días un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener el acceso a las actas del directorio del canal público en las que se discutió la situación de esta película. Se trata del primer paso de una ofensiva judicial que busca determinar la responsabilidad individual de los directores y ejecutivos de la estación televisiva estatal en la decisión de no exhibir este documental.

Los abogados del realizador buscan sentar un fuerte precedente para las empresas públicas sobre el respeto al ejercicio al derecho a la información y, de paso, abrir un debate sobre el rol del directorio del canal público, cuyo mandato es administrar y representar a la estación.

Olmedo y Bartucevic fundamentan la ofensiva legal en el fallo de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado de Chile a garantizar el acceso a la información pública. El peso de esa resolución fue de tal envergadura que, para dar cumplimiento al fallo, Chile creó la Ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Organos de la Administración del Estado. “Ese fallo indica que es información pública cualquiera que obre en manos de los organismos estatales y que sea de interés público, y obliga a dar acceso a la información. Por eso sorprende tanto que una entidad estatal que por esencia está encargada de defender la libertad de expresión, como es TVN, no dé acopio en su actuar a los contenidos de la libertad de expresión”, señaló Olmedo.

El abogado y ex presidente del Consejo de Transparencia conoce bien los alcances de ese fallo, pues fue precisamente él quien litigó en contra del Estado chileno en el juicio. También encabezó ante la corte la pelea contra la censura de la película La última tentación de Cristo, que terminó con otro fallo condenatorio contra Chile por parte del órgano judicial de la OEA en materia de derechos humanos.

Como parte de su ofensiva, el director del documental, Ignacio Agüero, y el coguionista y coproductor del filme, Fernando Villagrán, junto a Olmedo, llevaron el caso de El diario de Agustín ante el relator especial de la ONU para la promoción y protección de la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, denunciando como una censura la decisión de TVN de no emitirlo, a pesar de haber adquirido sus derechos en mayo de 2010.

Cómo se tomó la decisión y si ésta fue aprobada por el directorio es lo que ahora buscan establecer los abogados de Agüero.

El 11 de septiembre, Francisco Bartucevic, en representación del cineasta, solicitó por escrito al director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, “acceso a las actas de la sesión ordinaria del directorio de Televisión Nacional de Chile que conoció y aprobó la resolución del director ejecutivo de no exhibir el documental El diario de Agustín”. La carta señalaba que la petición se fundaba en el fallo de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en normas constitucionales chilenas y no en la Ley de Transparencia, pues esta última no obliga a las empresas públicas a entregar información.

Al día siguiente, como todos los jueves, sesionó el directorio del canal. Valdés informó a los miembros de la instancia de la solicitud de las actas que había recibido. Los directores preguntaron si se aplicaba la Ley de Transparencia para TVN, y el director ejecutivo les hizo ver que no. De ahí que el 10 de octubre, a través de una carta del gerente de asuntos legales de TVN, Hernán Triviño, el canal comunicara formalmente a los realizadores el rechazo a su solicitud.

“No corresponde dar acceso a estas actas”, indicó el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, al ser consultado por Reportajes sobre la ofensiva de los realizadores de El diario de Agustín. Para el canal, como cualquier otra empresa, indicó el ejecutivo, acceder a ese tipo de peticiones haría imposible su normal funcionamiento.

La clave que busca desentrañar la defensa de los realizadores del documental está en la sesión de directorio del 27 de diciembre pasado. Esa es la primera vez que el director ejecutivo del canal llevó el tema de El diario de Agustín ante dicha instancia. Pocos días antes, en entrevista en The Clinic, Francisco Villagrán, coproductor del documental, había afirmado que TVN no había exhibido la película porque el directorio del canal “le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final, uno piensa que los tipos la compraron para no mostrarla”.

En la reunión del directorio de TVN, a la que asistieron los concertacionitas Marcia Scantlebury, Antonio Leal y Francisco Frei, y los representantes del oficialismo Cristián Leay, Pilar Molina y Arturo Bulnes -Carlos Zepeda fue el único ausente, pues se encontraba en tratamiento por el cáncer que finalmente acabó con su vida el 6 de octubre-Mauro Valdés planteó su molestia por las declaraciones de Villagrán, las que -según relatan algunos de los presentes- calificó como una presión inaceptable.

Quienes conocieron de la discusión afirman que el debate entre los directores por la emisión del documental no se extendió ese día por mucho tiempo.

Las mismas fuentes afirman que Scantlebury planteó que TVN tenía todo el derecho de emitir o no el documental, y que esa decisión no podía estar sujeta a presiones, idea que fue respaldada por los demás directores.

Algunos otros miembros de la instancia manifestaron sus dudas sobre si el hecho de haber comprado el documental significaba una validación de su contenido. Para los representantes del oficialismo en TVN, este punto no era menor, pues, a su juicio, a algunos de los entrevistados en el documental no se les había informado el objetivo de la película.

El ex diputado PPD Antonio Leal, en tanto, intervino para plantear que, más allá de si el documental tenía o no falencias, su contenido era parte de la historia reciente del país, por lo que debería ser exhibido. Según hizo ver, después de haber adquirido los derechos, no era conveniente descartar su emisión.

Más allá del planteamiento del ex diputado, ese día los directores acordaron de manera unánime que la decisión de emitir el programa quedaba en manos del director ejecutivo. En ningún momento el directorio habría sometido a votación el dejar sin efecto el contrato suscrito entre TVN y Agüero, o si el documental incumplía la línea editorial.

Una semana después de esa sesión, el 3 de enero pasado, Mauro Valdés envió una carta a Agüero, en la que le informa que “oído el directorio y reafirmando la autonomía de Televisión Nacional, he resuelto no emitir El diario de Agustín” y poner término anticipado al contrato. La razón que entrega: las declaraciones de Villagrán en contra del directorio del canal.

Para los abogados de Agüero, se está frente a una sanción a una crítica política y no justifica la decisión de exhibir el documental, hecho que “vulnera las orientaciones programáticas y de líneas editoriales de TVN”, por lo que recurrirán a la justicia. Mientras tanto, las copias de El diario de Agustín siguen en el canal, aunque los derechos de exhibición expiraron.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *