URGENTE! TV para nativos digitales AHORA!

agosto 10th, 2015 | Novedades

Por

nativo

Por Rodrigo León Bravo
Periodista
Egresado PUCV

El video en youtube llamado “el iPad que no funciona” es maravilloso. Se trata de tres niñ@s de menos de un año para quienes una revista de papel es simplemente eso: un dispositivo touch que no sirve.

Esta es la definición audiovisual por antonomasia de un “nativo digital”, término creado por el autor estadounidense Marc Prensky en el año 2001 y que define a quienes “han nacido y se han formado utilizando la particular ‘lengua digital’ de juegos por ordenador, video e internet”. En teoría y dada la fecha de creación de este concepto, se trataría de personas nacidas de los 80′ en adelante. Pero, con el permiso de Prensky, yo me atrevería a acotar su creación según el contexto actual. O sea, lo cerraría en mujeres y hombres que a la fecha (agosto de 2015) tienen entre 0 y 15 años como máximo. De hecho, el mismo autor en 2012 ya hablaba de “digital wisdom”. Pero vamos por parte.

¿Y los demás?, ¿qué somos? Prensky nos califica certeramente como “inmigrantes digitales”, precisando que somos “los que por edad no hemos vivido tan intensamente ese aluvión, pero, obligados por la necesidad de estar al día, hemos tenido que formarnos con toda celeridad en ello”.

Convirtiendo esto en “target comercial” o público objetivo en Chile, estaríamos hablando de mujeres y hombres entre 4-12 y 13-17 años en el caso de los “nativos” y de 18+ en caso de los “inmigrantes” (el signo + podría llegar a los 100 años incluso. Como lo ilustra la siguiente imagen)

inmigrante

Los “nativos digitales” en el 2001, probablemente habían nacido en los 80′ y tratando de entender al bueno de Marc (Prensky), seguro hacía referencia a “juegos de ordenador” como el Atari 800XL (en la foto) o los primeros computadores estacionarios PC con MS DOS…

atari

Al mundo del “video”…

blockbuster

Y a la “prehistoria” de internet… Por lo mismo, hablar de “nativos digitales” hoy, nos remonta (con muchísima suerte) a los primeros tiempos de google.com en el 97’–98′

google

Como lo explica este artículo en hipertextual.com “los nativos digitales no ven televisión”. Y son varias las razones. A mi juicio, las principales son 3: la unilateralidad de la TV como formato / Lo que llamo “la dictadura de programar” (la TV entrega sus contenidos a la hora que el director de programación estime, según estrategias comerciales) / y lo que bautizaré como “el falso déficit atencional”, es decir, la incapacidad de sólo hacer una cosa a la vez, pero que NO significa estar enferm@. ¿Me sigues?

german

Informe Especial presentó en la edición de este miércoles a Germán Garmendia, el chileno con mayor audiencia del mundo…

En este reportaje emitido por el programa “Informe Especial” el 23 de julio de 2015 por el canal de la televisión pública de Chile, donde de una forma periodísticamente débil se intentó analizar el fenómeno de Germán Garmendia, el doctor en Ciencias de la Información, Óscar Jaramillo, daba la explicación más interesante que he escuchado en años (ir al minuto 14’40’’): “el estadio de atención de los nativos digitales es de 02’30’’ minutos”. Por eso, según el experto, en cualquier capítulo de “Phineas & Ferb” la primera canción “romperá” el relato de la historia antes de los primeros ¡150 segundos! Ese sí que es un buen dato!

Es urgente que pensemos en hacer TV para los nativos digitales. Y esto NO SIGNIFICA hacer programas infantiles donde a los niños se les hable como estúpidos. No podemos subestimar a los públicos jóvenes. Los niños aprenden a comer solos y a usar la tablet al mismo tiempo. Mientras aprenden a leer ya saben activar Netflix y en su adolescencia toda su vida ya está registrada en Facebook, Tumblr o en sus canales de youtube. No ven televisión porque no les afecta. Nada de lo que programamos parece importarles. Para ellos la TV es arcaica, antigua, fome y “pasada de moda”. Y si por algún motivo la ven junto a algún familiar, LO HARÁN CON EL SMARTPHONE EN LA MANO para comentar en sus RRSS lo que estén mirando. Y AHÍ ESTÁ NUESTRA OPORTUNIDAD COMO REALIZADORES Y PROGRAMADORES.

Como lo muestra la foto que ilustra esta columna y como especifica este artículo de hipertextual.com : “las nuevas tecnologías, no sólo nos permiten un consumo audiovisual a la carta (ON DEMAND), sino también detener las veces que uno quiera ese consumo y compaginarlo con toda otra actividad que podamos realizar online”. Si a eso sumamos la posibilidad de destruir o alabar un programa en las redes sociales, se vuelve lógico que en absolutamente todos los programas de TV en Chile (y el mundo) se use un #HashTag de Twitter para aunar los comentarios sobre este. Pero creo que no es suficiente.

Conquistar urgentemente a los nativos digitales DEBE ser nuestra tarea como realizadores de televisión. Y no se trata sólo de que le “tuiteen” a tu programa, también hay que leerlos en pantalla. Y ya no basta con leer tuits. El público quiere mirarse. Para eso está instagram, pinterest, snapchat, vine o los mismos videos de Twitter. Y no sólo es mostrarlos en tu pantalla. También se trata de que los temas que entregamos sean de interés y que generen esa NECESIDAD LOCA de interactuar con tu programa. Que tus contenidos sean LA EXCUSA para que el público diga lo que piensa y siente. Si a eso le sumas un ritmo vertiginoso en tu puesta en escena, buena música y lo más importante (como dijo el experto más arriba) que tu contenido se TRANSFORME CADA 02’30’’ minutos, lo más probable es que podamos anicharnos cada vez más en los públicos jóvenes quienes podrían ver en nuestro “viejo” televisor a un computador de gran y nítida pantalla al que se puede manejar desde el “control remoto” que es nuestro “smartphone”. O sea, algo así:

dispositivos

¿Y los inmigrantes digitales? ¿Los que tenemos de 18 años para arriba y luchamos por no quedarnos abajo de la vorágine tecnológica y social? Bueno, como me dijo alguna vez una erudita de los análisis de audiencia en Chile: “si los jóvenes vuelven a ver TV, arrastrarán a los públicos mayores. Porque ¿a quién no le gusta volver a ser joven?”… Cuanta razón hay en esas palabras 😉



Los comentarios están cerrados.