Vincent de Gaulejac analiza el malestar en el trabajo: «este modelo del éxito lleva al caos»

noviembre 13th, 2013 | Novedades, Principal

Por

 DSC_6903 - copia
El profesor de la Universidad de Paris-Diderot, Vincent de Gaulejac, realizó la Conferencia Internacional «Malestar en el trabajo y procesos de subjetivación», en el marco del Magíster  de Trabajo Social, cuyas menciones son: Familia y Comunidad & Territorio, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A la actividad asistieron estudiantes de: pregrado, del Magíster, del Diplomado en dirigencia Comunitaria, del Diplomado en gestión Integral laboral y, académicos e investigadores de la PUCV.
En una conferencia de más de dos horas el investigador explicó los efectos que tiene el actual sistema de trabajo en un contexto capitalista y con la lógica del «managment», que bajo las exigencias de indicadores y niveles de excelencia, destruye la posibilidad de un mundo común y solidario, afectando incluso, la salud de los trabajadores.
DSC_6898 - copiaLa búsqueda de reconocimiento, del éxito, la movilidad social son ejes articuladores de un mundo laboral marcado por la exigencia de excelencia y la rendición de cuentas, ¿Pero qué ocurre con los trabajadores? ¿Por qué cada día aumentan más las licencias por depresión y estrés?
Para el académico, es este modelo económico el que conduce al caos: «este modelo de éxito lleva al caos. La excelencia, produce el caos, produce un mundo completamente paradójico, y este mundo paradójico pone a los individuos en una tensión, en una crisis permanente para tratar de ser reconocidos, están en una carrera incesante por ser reconocidos».
«Pero también es una lucha por una posición -la lucha por obtener una posición socialmente valorizada- , por el reconocimiento. Entonces, este universo de competencia que individualiza y que va a ser evaluado por esta cultura de resultados, por un cierto número de indicadores y criterios que van a medir su rendimiento.  Nos llevan a esta cultura del resultado y de una evaluación permanente».
Uno de los problemas que trae el sistema del Management es que se debilitan las organizaciones colectivas como los sindicatos, porque el «individuo no tiene contradicción entre los intereses individuales y los de la empresa. Cada empleado es interpelado de manera individual  y, se dice que si quiere tener éxito, es su elección, es su problema».
«Pero la excelencia produce la exclusión. Un ganador produce un perdedor. Si tuvo éxito fue porque pudo desarrollar sus potencialidades y capital humano», explica el sociólogo e indica que este discurso neutraliza las críticas y contradicciones, sin embargo, el sistema capitalista está destruyendo más de lo que está creando. Los ejemplos más claros son la depredación de los recursos naturales, la crisis financiera yel malestar en el trabajo que hace que las personas, aún teniendo un empleo, sufran un malestar.
Sin embargo, existen herramientas para no perderse en el caos que genera el managment, una de las más importantes sería buscar elsentido: «el sentido es lo que el sujeto intenta cada día hacer, para producir el sentido de su propia existencia,entonces es ponerse en contradicción con lo que nos hace vivir, exigirse un mínimo de coherencia,  decir no, pero sin ponerse en peligro», sostiene Vincent de Gaulejac.
Y esta búsqueda debe realizarse en un mundo con otros para: «volver a encontrar el placer de la acción colectiva y la imaginación, la alegría de gritar en público nuestro malestar y nuestras esperanzas».
DSC_6889 - copiaPara la Directora del Magíster de Trabajo Social, Adela Bork Vega, la visita del académico tiene relevancia porque motiva el cambio social: «Es muy importante por el efecto que tiene en un Magíster donde el concepto de cambio social está instalado en diversos niveles y con diversos actores y sujetos. El trabajo social tiene una orientación hacia el cambio, sea en familia y/o en territorios y comunidades, por lo tanto la manera de poder decodificar lo que nos comparte el profesor de Gaulejac implica también movilizarnos, imaginar las cosas de una manera más compleja, explicar lo social con diversos repertorios teóricos, evitando tener un pensamiento dicotómico y, por lo tanto, generando estrategias de cambio social en los distintos niveles. De esta forma,  compartir con el profesor de Gaulejac, no sólo importa en tanto aprendizaje de dispositivos teóricos y metodológicos, sino que motiva hacia los propios cuestionamientos y preguntas referidas al cambio social al interior de nuestra sociedad”.
Vincent de Gaulejac es sociólogo y director del Laboratorio de Cambio Social de la Unidad de Formación e Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad de Paris – Diderot (Paris VII). Miembro fundador del Instituto Internacional de Sociología Clínica, es uno de los principales iniciadores de este campo de estudios que se centra en la dimensión existencial de las relaciones sociales. Su investigación lo ha llevado a explorar y publicar con gran resonancia textos sobre la neurosis de clase, las fuentes de la vergüenza, el costo de la excelencia, la sociedad enferma de la gestión y, las causas del malestar en el trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *