Viralización, redes sociales e influencia sobre la agenda mediática: Termoeléctrica Barrancones y Mall de Castro

Por

Autor: Andrea Melgarejo.

Profesor guía: Pedro Santander.

Resumen

Los usuarios frecuentes de redes sociales probablemente no dudarían en reconocer la influencia que Facebook y Twitter alcanzan actualmente en sus vidas, consolidándose como un espacio para el debate y la organización de movimientos sociales.

Pero muchas veces esos diálogos logran traspasar el espacio virtual y se instalan cada vez con más frecuencia en las páginas de los diarios, sitios web, televisión y radios. ¿Significa eso que los contenidos abordados en las redes están incidiendo en la agenda de los medios? ¿Ya no son los medios los que imponen la agenda social, como postula la Teoría de la Agenda Setting? ¿Ahora es al revés?

Uno de los aspectos que podría favorecer el que las redes sociales sean capaces de incidir en la agenda medial dice relación con la posibilidad que ciertos temas, que en principio pudieron estar acotados a una determinada localidad o grupo de personas, logren salir de sus límites geográficos y acaparen la atención general.

Eso se consigue gracias al fenómeno de la viralización, es decir, la proliferación de los contenidos de un determinado perfil de Facebook y/o Twitter gracias a las herramientas que ofrecen estas redes: Compartir, Retweet (RT) o simplemente comentar.

Quizás no sea tan difícil comprobar el efecto de esta tendencia en los medios de comunicación menos tradicionales, pero cuando se trata de El Mercurio, diario conservador por excelencia y en alguna medida reticente a trabajar en base a contenidos emanados de la web, hay una serie de aspectos a considerar, como ocurrió con el proyecto de la Termoeléctrica Barrancones en el sector de Punta de Choros, y la construcción del mall en la ciudad de Castro, Chiloé.

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