Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones conmemora un mes del asesinato de Diego y Ezequiel

junio 21st, 2015 | Novedades, Principal, Sin categoría

Por

DSC_0424La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones de Valparaíso realizó la II Radio Abierta por el Derecho a la Comunicación, contra la violencia policial y todos los tipos de violencia a los que está enfrentada la sociedad Chilena. En esta ocasión, el programa radial conmemoró un mes del asesinato de Diego Guzmán y Ezequiel Bolvarán, los jóvenes estudiantes que fueron asesinados en una de las marchas realizadas en Valparaíso por la educación pública. Este homenaje contó con la presencia de varios de sus amigos: músicos, estudiantes de la UNE y militantes de la JOTA.

La transmisión de la segunda Radio Abierta se realizó junto a Radio Placeres y a la Radioneta, y contó además con la participación de las radios Juan Gómez Millas, Galaktica de San Antonio, 1° de Mayo,  Aucán Libertaria, el programa Semillas de Agua y Radio Villa Francia.

El espacio contó con la poesía de Guillermo Palomo y las décimas de Claudio Lazcano. Luego Pablo Morales y Eduardo Soto nos fueron acompañado con sus guitarras entre cada bloque de entrevistas, para cerrar la actividad con el grupo de cueca chora “Malas Pulgas”. Las temáticas centrales del programa fueron la criminalización y la represión por parte de las fuerzas policiales y del Estado en las marchas estudiantiles y en otras manifestaciones sociales, y también la violencia de género en los medios de comunicación y en nuestro diario vivir.

A la actividad asistieron representantes del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE), para conversar sobre el proyecto de ley de la Carrera Docente que está actualmente en el congreso, la dignidad de los profesores y la educación de calidad que necesita Chile. Asimismo asistió el colectivo La Huacha feminista y la Comisión de Disidencia Sexual y Derechos de la Mujer (CODIMU).

La Radio Abierta se propone la recuperación del espacio público para vincular a las organizaciones sociales y a todos los actores de nuestra sociedad, consolidando  los lazos entre ciudadanos en instancias que tienen un sentido comunitario, transformador y fraterno.

En paralelo a la transmisión, compañeros de Diego militantes de la JOTA estaban pintando un lienzo, quienes también homenajeaban a los compañeros asesinados, por lo cual, el escenario se convirtió en un espacio de colaboración y solidaridad mutua que demostró que tanto organizaciones política como organizaciones sociales, medios de comunicación comunitarios e independientes, escuelas de periodismo y muchas otras personas que contribuyeron a que esta actividad se llevara a cabo lo mejor posible, pueden trabajar en pos de una mejor sociedad y un Chile mejor fortaleciendo la alianza de los ciudadanos, brindándoles información alternativa y que refleja su propia realidad.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *