El tratamiento informativo de la ley de tolerancia cero al alcohol: el caso de radios Agricultura, Bío bío y Cooperativa.

Por

tolerancia-cero

Autor: Felipe Cabrera Palacios

Profesor guía: Fernando Rivas

Valparaíso, agosto del 2013.

Resumen:

El presente trabajo busca caracterizar el tratamiento informativo que dieron las radios informativas de cobertura nacional a la promulgación y efectos de la Ley N° 20.580 también conocida como Ley “Tolerancia Cero al Alcohol”, durante el mes de
marzo de 2012 cuando dicha normativa fue promulgada.

Para este objetivo se seleccionaron los informativos centrales, edición de mediodía, de las Radios “Bío-Bío”, “Cooperativa” y “Agricultura”, de los cuales se extrajo las noticias relativas a la nueva ley entre los días 8 y 23 de marzo.

La investigación está fundamentada teóricamente desde la Teoría de los Frames, que corresponde a la forma en que se encuadra la realidad en los productos de los medios de comunicación, como forma de interpretar los hechos noticiosos para la sociedad.

En el análisis de los datos obtenidos se concluyó que la Ley N° 20.580 fue tratada informativamente de forma muy similar por los tres medios de comunicación: la norma fue jerarquizada como muy importante dentro de los programas pero encuadrada principalmente como un cambio sociocultural necesario ante el aumento de penas por conducir con licor en la sangre. En esta forma de encuadrar la realidad tuvo un destacado papel la subvención informativa de las fuentes oficiales, prácticas que aparecen claramente en las rutinas periodísticas de las emisoras estudiadas.

Ver PDF completo: TESIS FELIPE CABRERA 2013



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *