La memoria que se ha hecho pública: el papel de la prensa en la construcción de los recuerdos

Por

derechos-humanos-500x330

Por Verónica López Arévalo, estudiante de Periodismo.

Trabajo seleccionado de la asignatura de Opinión Pública.

Profesora Marcela Porto, Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile.

Resumen

Hay tantas memorias como personas en el mundo. La facultad de recordar está dada en cada ser humano y nuestro interés por el pasado ha sido constantemente la respuesta a nuestro presente. Nuestra mirada al pasado, constituye nuestra visión del tiempo occidental[1], es a causa de esta concepción lineal que la memoria tiene cabida.

Así como el acto de recordar es individual, también puede ser colectivo, gracias a los marcos sociales que permiten ponernos de acuerdo en el rescate de nuestra memoria en común. Esta capacidad colectiva viene implícita en el ser humano cunado lo ubicamos en la sociedad. La prensa, formadora de opinión pública, es esencial en rescatar esta memoria y día a día está construyendo relatos que quedan como referentes para un futuro.[2]

Esta situación nos lleva ineludiblemente a la pregunta para este ensayo: Desde la prensa: ¿Qué recuerdos estamos haciendo públicos? La respuesta a esta interrogante no puede ser dada si no planteamos qué se entiende por esfera pública y, por ende, esfera privada. Teniendo en cuenta la variada gama de autores que se refieren a ellas, he escogido los que me parecen más pertinentes en este caso.

Con estos párrafos pretendo que cómo futuros comunicadores concibamos la importancia de rescatar la memoria, tanto individual como colectiva, reflexionar en torno al papel de la prensa en la construcción de la memoria en la esfera social y, por último, dar un paso hacia la comunicación comunitaria como la vía más apropiada para la construcción de nuestros recuerdos.

Ver artículo completo aquí: La memoria que se ha hecho pública

______________________________________________________________

[1] La concepción lineal del tiempo puede ser completamente cuestionada, pero para efectos de este ensayo, no nos adentraremos a estos terrenos.

[2]Cabe señalar que la prensa no es la única vía para el rescate y construcción de la memoria.  Desde un tiempo hasta ahora, la literatura y la escuela han sido esenciales en esta labor colectiva en América Latina.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *