Representaciones de género en los spots audiovisuales de la campaña nacional de prevención del VIH/SIDA de los años 2011 y 2013

julio 29th, 2013 | Novedades, Tesis

Por

Autores: Nicolás Jara Méndez, Camila Ortiz Miranda y Ángela Sanhueza Tobar

Profesora guía: María Pilar Bruce Hoyuelos
Julio de 2013

Resumen:
La elaboración de políticas públicas constituye una de las formas más claras en la que los gobiernos hacen evidentes sus lineamientos políticos, programáticos e ideológicos. En este sentido, analizar las campañas de prevención del VIH/SIDA resulta un ejercicio interesante, al permitir indagar en las posturas de quienes nos gobiernan respecto de asuntos tan importantes como género y sexualidad.

Teniendo esto en consideración, la presente investigación busca identificar cuáles son, concretamente, las representaciones de género presentes en las Campañas de Prevención del VIH/SIDA de los años 2011 y 2013, como una forma de vislumbrar cuál es la visión de género del Estado no sólo en este tipo de campañas en específico, sino que en la implementación de políticas públicas en general.

Para esto, se recurrió al análisis de contenido como herramienta metodológica, con el objetivo de identificar las representaciones de género presentes en los spots audiovisuales de las ya mencionadas campañas de los años 2011 y 2013.

Los resultados de la investigación permitieron realizar una tipificación de los géneros femenino y masculino presentes en las campañas, concluyendo que su representación en ellas mantiene y legitima arquetipos hegemónicos de marcado carácter androcéntrico y heteronormativo. Esto es evidente en la perpetuación de la imagen de la mujer como restringida al ámbito privado y doméstico, el hombre proveedor y la invisibilización de cualquier tipo de diversidad sexual.

Ver PDF:
Representaciones de género en los spots audiovisuales de la campaña nacional de prevención del VIH/SIDA de los años 2011 y 2013



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *