GAM Grupo de análisis de medios

Por

El Grupo de Análisis de Medios de la PUCV (GAM), se constituye en la Escuela de Periodismo de la PUCV ene l año 2009.Lo integran inicialmente tres académicos: Claudio Elórtegui Gómez, Fernando Rivas Inostrosa y Pedro Santander Molina; el año 2010 se suma con sus escritos el profesor Francisco Isla. Todos los las mismas inquietudes: opinar y analizar en torno a lo que ocurre en y con los medios de comunicación chilenos y, de esta manera, usar la teoría para el análisis y adecuar el lenguaje –a ratos hermético de la academia- para que los lectores diversos puedan seguir estos informes que analizan críticamente los medios.

De este modo, además el GAM se hace parte de una tendencia que se puede identificar en diversas partes del mundo, y que tiene que ver con “fiscalizar al fiscalizador”, es decir, monitorear a los medios que, se supone nacen para monitorear a la sociedad y, sobre todo, las estructuras de poder, por ello han sido llamados, a menudo, el Cuarto Poder. Pero ese Cuarto Poder está siendo observado cada vez con mayor frecuencia, y a ratos, con mayor sospecha por los ciudadanos del mundo, tal como lo hace GAM desde la Escuela de Periodismo PUCV.

Esta publicación reúne 19 informes que estos 4 académicos han escrito en estos años, varios de los cuales han sido publicados, además, en distintos medios de comunicación del país (El Mostrador, La Nación Domingo, El Ciudadano, etc.). Como se verá, entre el primer y el último informe se aprecia una madurez en el análisis, en la pluma, en la forma de abordar este objeto de estudio que son los medios. Los temas son diversos, a veces entramos en el contenido del discurso medial, otras en las prácticas y rutinas periodísticas (por ejemplo, cuando los periodistas chilenos se pelearon por salir en una foto con el Presidente Obama), otras en las conductas de la audiencia (como cuando medio Chile lloró la muerte del Director General de Carabineros) y otras en el análisis social (es el caso de la relación entre redes sociales y movilización ciudadana).

Ficha Técnica

Editor: Pedro Santander Molina

Autor: GAM, Grupo de Análisis de Medios. Escuela de periodismo PUCV.

Editado por: Observatorio de Comunicación PUCV

Páginas: 85

Contacto: Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Teléfono (32) 227 30 87 / Fax (32) 2273429

contacto@observatoriodecomunicacion.cl



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *