ARCHI realiza campaña radial contra el 20% de música chilena en las radios

marzo 11th, 2014 | Novedades, Principal

Por

F893536_marcha442

Este 29 de marzo en Plaza Italia los músicos chilenos han convocado a una manifestación para defender el 20% de música nacional que debiesen transmitir obligatoriamente las radios. El proyecto que en marzo se votará en el Senado busca fomentar la música chilena a través de su difusión por el espacio radioeléctrico que es un bien nacional que pertenece a todos los chilenos.

Según datos del Consejo de la Fomento de la Música (perteneciente al Consejo de la Cultura y las Artes),en la actualidad las radios no tienen más del 20% de programación nacional. En total hoy se monitorean 125 radios, 25 de cobertura nacional y 100 de cobertura local. Según el último informe, con una base de datos de 38.388 tracks de música chilena, en 2012 se identificó en la programación un 15,89% de música chilena.

El presidente de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) Alejandro Guarello, defiende la legislación en contraposición con el gobierno saliente y la ARCHI. Se trata de una batalla entre los creadores chilenos y las empresas radiales.

«Este proyecto va en la línea de difundir la música chilena y proteger la cultura local. Países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal, Canadá y Argentina implementaron con éxito sistemas de cuotas, incluso mucho más altas, lo que nos hace pensar que medidas como esta van en el camino correcto», afirma el dirigente.

La campaña de la ARCHI

“La música chilena debe fomentarse y difundirse, no imponerse” dice uno de los avisos que forma parte de la campaña radial de la ARCHI  en contra del proyecto de Ley que fija en un  20% de música chilena en radios, y que desde 2009 (año de la presentación del proyecto) enfrenta a las radios con los artistas.

A través de diversos sketch radiales, la campaña de la ARCHI dice a los usuarios que el proyecto de ley los obligará a escuchar lo que no han pedido e incluso aquello que no quieren oír, lo cual es una falacia por cuanto los auditores tienen escasas posibilidades de participar de la elaboración de la programación.

Para el Observatorio FUCATEL, la ley no impide que las radios mantengan sus líneas editoriales, sino que dentro de las mismas incluya producciones de autores nacionales, lo cual sería de toda normalidad en cualquier país en que las radios mantengan criterios razonables de protección a la cultura local. Adicionalmente, un 20% de programación nacional no es una cifra que impida a las radios desarrollar sus líneas de negocio tradicionales, sobre todo considerando que en nuestro país tenemos tantos músicos e intérpretes que han tenido carreras exitosas tanto en Chile como en el extranjero, que corresponden a los más diversos géneros interpretativos, música clásica, de los ochentas, música bailable, etc.,

Una campaña así abusa del poder monopólico que se ha constituido a través de la ARCHI, en el cual no se han considerado las opiniones de quienes han impulsado el proyecto de ley que se cuestiona. Tampoco se ha preguntado a los auditores si están a favor de escuchar música chilena en la radio.

Esta polémica saca a flote la precariedad de nuestro marco regulatorio en materia de derecho a la información y libertad de expresión, en que se ha hecho primar el derecho de propiedad sobre el medio como valor supremo al que deben rendirse todos los demás derechos fundamentales, incluido el de los auditores a conocer a los artistas y creaciones nacionales, que es una de las bases de la construcción de la cultura e identidad nacional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *