Costa Rica: Campaña de la sociedad civil propone 10 principios para fortalecer la libertad de expresión

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comunicacion_costaricaOrganizaciones de la sociedad civil, colectivos de estudiantes universitarios y redes de medios de Costa Rica lanzaron una campaña donde se manifiestan 10 principios para “el debate público necesario”, con “el fin de pensar en la comunicación, fortalecer la libertad de expresión” y lograr una “mayor pluralidad y diversidad de los servicios de comunicación audiovisual”. La campaña se desarrolla en el marco de un debate sobre la necesidad de reformas a la Ley de Radio de 1954.

Las propuestas plantean considerar la comunicación como derecho humano, y el interés público de la radiodifusión. Además, plantea la reserva de espectro para fines sociales, impulsar el principio de libertad y pluralismo, y la necesidad de contar con más cantidad de contenidos nacionales en radio y televisión.

Entre los 10 puntos se incluye también el fortalecimiento de los medios de servicio público y establecer una pluralidad de medios que incluyan los medios alternativos y comunitarios, al tiempo que se destaca la necesidad de la participación ciudadana. Además, plantea lo relevante del uso social de la televisión y radio digitales, y la necesidad de dar garantías del acceso universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

10 Principios para el debate público necesario Costa Rica

1. La Comunicación como Derecho Humano
Porque tenemos derecho a expresarnos, a construir, a comunicar y tener libre acceso al conocimiento.

2.  El interés público de la radiodifusión

Nadie puede apropiarse de las frecuencias radioeléctricas porque  son propiedad de todas y todos. La radio y la televisión no pueden ser vistas solo con la lógica comercial

 3. La reserva de espectro para fines sociales

Las frecuencias radioeléctricas son un bien de dominio público y deben distribuirse de manera equitativa para garantizar más voces y contenidos diversos en la radio y la televisión.

4. El Principio de Diversidad y Pluralismo

Tenemos derecho a que existan medios de comunicación públicos, comerciales y comunitarios, que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad

5. Más contenidos nacionales en la radio y la TV  

Deben  ser prioridad que se incentive la producción original, con sello nacional, en los programas de radio y televisión, de manera que se eleve el nivel cultural de la población.

6. Una pluralidad de medios

Los medios alternativos y comunitarios son esenciales para evitar el monopolio, y democratizan el  acceso a la información, a la cultura y al conocimiento.

7. El fortalecimiento de los medios de servicio público

Los medios de comunicación estatales deben estar al servicio de la población; de sus demandas y no servir como instrumento del gobierno de turno.

8. Una amplia participación ciudadana

Tanto en la producción de contenidos, como en el control de la calidad de la programación y en los procesos de formación de política pública.

9. Los usos sociales de la televisión y radios digitales

Las  herramientas digitales tienen una función social importante en áreas como la educación, la salud y la administración pública, entre otras.

10. La garantía del acceso universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación

El desarrollo tecnológico debe estar al alcance de toda la población, implica resolver la brecha digital y el acceso a la tecnología para grupos específicos (vulnerables).

Proyecto de Promoción de los Derechos Comunicativos

PROLEDI-ECCC / Universidad de Costa Rica

Es una iniciativa académica del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica, con el aporte de organizaciones de la sociedad civil, a través de los proyectos de acción social y trabajo comunal universitario: ED-320 Promoción de los Derechos Comunicativos, y el TCU denominado Quioscos Informativos por el Derecho a Comunicación.

Esta propuesta nace, en primera instancia, para incidir en los procesos de digitalización de la radio y la televisión abiertas en Costa Rica. Hoy, se concibe como una estrategia mucho más amplia para incidir en los espacios académicos, políticos y comunitarios y frente a otras formas de comunicación

El proyecto propicia espacios de diálogo y sensibilización sobre el derecho humano a la comunicación y la necesidad de formular políticas públicas en la materia, mediante la intervención de espacios públicos con actividades artísticas en las distintas comunidades del país.

 

Links:
La comunicación como derecho humano
¿Por qué exigir el reconocimiento del Derecho a la comunicación?

Videos con los 10 principios de la Campaña:

 



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