El Mundial de Brasil, el más tecnológico de todos

junio 16th, 2014 | Principal

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Por Sandra Tobar

Fuente: cambio16.net

Puede que la Copa Mundial de Fútbol de Brasil se recuerde por la selección que la gane o por la que siga haciendo historia, como podría ser el caso de España. Pero no solo se recordará por ello, sino que también se perpetuará como el evento deportivo más tecnológico hasta la fecha. Desde conocer el interior de los 12 estadios de fútbol a través de una aplicación hasta el uso de un sistema de detección para evitar la polémica de los famosos “goles fantasma”, serán algunos de los avances que incluya este acontecimiento

El sistema de detección automática de goles (DAG) está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo. El balón se filtra a partir de las secuencias de imágenes y su posición se calcula automáticamente en tiempo real en cuatro dimensiones. Si el balón traspasa totalmente la línea de gol, la unidad central de control envía automáticamente una señal de radio codificada al reloj del árbitro que indica visualmente y mediante una vibración que se ha marcado gol. De esta manera y en cuestión de segundos, el árbitro se evita polémicas que hasta la fecha decidían muchos partidos.

Twitter será sin lugar a dudas la red social por excelencia del Mundial. A través de la cuenta oficial de la FIFA en España (@fifaworldcup_es), los aficionados españoles podremos conocer todas las novedades de la competición. Además, @TwitterSports ha convertido los códigos de los países en hashflags, es decir, el hashtag #ESP irá acompañado de la bandera de España (lo mismo ocurrirá con los 32 países participantes). Esto ya se puso en marcha en el anterior Mundial de Sudáfrica.

Twitter también da la posibilidad de personalizar tu propio perfil con el Mundial de Fútbol, además de seguir directamente todo lo que se tuitea sobre el Mundial. Y para ver las mejores imágenes del evento, solo hay que entrar en la cuenta oficial de la FIFA en Instagram.

Y relacionado con los estadios de fútbol, Google también ha lanzado una aplicación a través de su servicio Maps, que incluye ahora la posibilidad de explorar los 12 estadios de fútbol y algunos de los lugares emblemáticos de Brasil. Además, muchos de ellos le han dado color a sus calles para rendir homenaje a este evento mundial.

De Google también es otra de los servicios lanzados exclusivamente para seguir el Mundial a través de la experiencia de Tendencias de búsqueda diseñada para ofrecer información sobre jugadores, equipos y momentos que han cautivado al mundo. En esta página, Google te desvela qué jugador de una selección es más buscado y dónde lo es. Por ejemplo, en España, el delantero Diego Costa es más buscado en Nigeria que en cualquier otro país.

En cuanto a la retransmisión a través de los partidos, esta competición se convertirá en el primer torneo en ser retransmitido parcialmente en Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés), que ofrece una resolución cerca de cuatro veces mayor que de la normal. Solo tres partidos serán retransmitidos con esta tecnología.

Resumen del Desarrollo Tecnológico del Mundial de Brasil

Por , asesor en proyectos de TIC y educación para el desarrollo social, Colombia.

1. Los dispositivos de detección automática de goles (DAG). El sistema detectará y ayudará a los árbitros a no fallar en el otorgamiento de los posibles «goles fantasmas», que suelen presentarse en el fútbol. Esta innovación tecnológica es la más importante para este Mundial, tiene un costo total de USD$ 160 mil aproximadamente y se prepara para su desafío más importante.

2. La jugada por el 4G. Las telecomunicaciones son una de las prioridades de estos eventos deportivos y para cumplir con éste, el gobierno de Brasil ha encaminado toda su propuesta a la implementación de tecnología 4G en las principales ciudades y sedes de la competición. Es por esto que se diseñó el Plan Nacional Banda Ancha. El presupuesto destinado para lograr esta meta está estimado en los 120 millones de dólares, apuntando a brindar la mejor capacidad de transmisión de datos. Se espera que toda la comunicación sea IP, descartando toda vía analógica y dando un soporte en mesas de ayuda capaces de solucionar en el menor tiempo posible cualquier falla en el sistema que se presente durante el mes de Mundial,

3. El mundial de los smartphone. Algunos estudios afirman que para este año habría en Latinoamérica cerca de 100 millones de dispositivos móviles, de ahí, que la cobertura 4G pueda cubrir sin inconvenientes la demanda de usuarios que sin duda llevarán consigo sus smartphones. Es más, se ha resaltado que la mayor penetración en cuanto a la transmisión de los partidos no será la señal de la televisión, sino que la comunicación girará en torno a los teléfonos inteligentes.

4. La seguridad. La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) utilizará aviones no tripulados, tipo drones, para supervisar el orden público en la Copa del Mundo. Según la organización del Mundial, La FAB empleará una combinación que portará una carga útil para misiones de seguridad y vigilancia durante el evento orbital.

Otras innovaciones tecnológicas en esta área tendrán que ver con la arquitectura de una red de comunicación que integrará a la policía y agentes de seguridad con la base de datos de la Interpol. Esta red de información apunta a evitar problemas, sobre todo con fanáticos que tengan antecedentes de violencia y fuerza desmedida en las canchas de fútbol.

5. Tecnología de Radio Frecuencia (RF). El personal que trabajará en los estadios utilizará tecnología inalámbrica, con el propósito de evitar que los funcionarios operativos no tengan que hacer uso de las tecnologías 4G. La empresa RFS (Radio Frequency Systems), especializada en comunicación para eventos deportivos proveerá esa tecnología a los organizadores.

6. Tendido de redes de fibra ópticas. Para este Mundial fueron utilizadas soluciones para el tendido de redes de fibra ópticas y de cobre que proporcionan más de 1500 puntos de acceso distribuidos por todo el edificio. El sistema Furukawa GigaLan integra los servicios de datos, de voz e imagen en una única red, superando ampliamente las exigencias que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en materia de modernidad y conectividad.

7. Pantallas. Se emplearán pantallas LED al interior de los estadios. El Estadio Maracaná cuenta por cuatro de estas, con no menos de 98 metros cuadrados cada una. Del mismo modo, mostrarán toda la información relacionada sobre el Mundial y los partidos a lugar.

8. Gafas tipo ‘Robocop’ vigilarán los estadios. Los dispositivos permitirán realizar un escaneo visual a una distancia de hasta 20 kilómetros a fin de identificar sospechosos o revendedores. Los lentes biométricos compararán cada rostro que se identifique con una base de archivo de miles de imágenes que hacen parte de las agencias de seguridad. Estos aparatos funcionarán como herramientas de ayuda para los policías ubicados en los diferentes estadios.

9. La tecnología 4K. Sony incorporará la tecnología 4K en la Copa del Mundo Brasil 2014. El proyecto incluye la producción de la película oficial del torneo y la producción de tres partidos completos en Ultra Alta Definición, con el objetivo de impulsar esta tecnología. Es por esto que en cada torneo organizado por la FIFA, esta se enorgullece de haber introducido novedades tecnológicas con el fin de garantizar que los aficionados de todo el mundo puedan disfrutar de una experiencia inigualable gracias a la excelente cobertura de los partidos.

Así que no solo disfrutaremos de goles, jugadas, triunfos y mujeres bellas…nuevamente la tecnología hace el primer gol y empieza a calentar el ambiente de mundial.

‘Fútbol en la Red: otra forma de ver el Mundial’ es el especial de contenidos dedicado al mes de junio. Desde una mirada fresca les presentamos cómo además de las pasiones que convergen alrededor de este deporte, la nuevas tecnologías del siglo XXI también se han integrado en la cancha. Aplicativos y software especializados que les permiten a los directores técnicos y asistentes de entrenadores conocer y analizar el rendimiento de los jugadores antes, durante y después de un partido de fútbol.

En este especial además de presentarles el binomio que empieza a emerger de la tecnología y el balompié, también se muestra un listado multimedia de galerías de imágenes, videos e infografías.



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