Examinando la cultura profesional y académica de los educadores de periodismo y comunicación en Chile

Por

claudia_mellado

Autora: Claudia Mellado Ruiz.

Resumen: 

Este artículo discute los hallazgos principales de una encuesta sobre patrones profesionales, productividad académica y características educativas de los educadores de periodismo y comunicación en Chile, así como información documental sobre las escuelas en las que éstos trabajan.

Los resultados revelan una débil cultura académica que contrasta con una fuerte cultura profesional entre los miembros de esta comunidad, pero también la influencia que tanto variables organizacionales como individuales poseen en las orientaciones de los educadores de periodismo y comunicación chilenos. Específicamente, el análisis indica que los niveles de educación, compromiso part-time/full-time, y el tipo de universidad, son los factores más influyentes al definir la prevalencia de una cultura profesional, así como la falta de productividad investigativa. Estos hallazgos apoyan otros estudios internacionales, indicando una tendencia global a través de variables clave que influencian el desarrollo académico en el campo. Asimismo, muestra que tan distantes se encuentran los educadores de periodismo y comunicación chilenos de la tradición académica universitaria.

Palabras clave: cultura académica, periodismo, educadores, cultura profesional.

Descarga pdf completo aquí



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *