Senado argentino aprueba reforma a Ley de Telecomunicaciones

Por

argentina digital

Fuente: www.prensa-latina.cu

El Senado argentino dio el visto bueno a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, denominada Argentina Digital, y la giró a la cámara baja cuya comisión de Comunicaciones comienza hoy a estudiarla.

La iniciativa propuesta por la presidenta Cristina Fernández regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable, bajo el sentido de la inclusión y un mayor beneficio social, y a pequeñas y medianas empresas.

La votación como en el resto de las últimas legislaciones aprobadas en el Congreso obtuvo 38 votos a favor del Frente para la Victoria, de sus aliados y del peronista pampeano Carlos Verna, mientras que el radicalismo, el justicialismo federal, el derechista PRO y la alianza UNEN juntaron 21 votos en contra.

El proyecto pretende, según su letra, garantizar la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso de todos los argentinos a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”.

Igualmente, tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una pequeña o mediana firma (Pymes) o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia.

Por ende, los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar.

Asimismo, se establece que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social.

De ahí que debe garantizarse su acceso para todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socio-económicas.

También, se propone reestructurar los servicios incluidos en el concepto de “Servicio Universal” que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país. Además, define como “servicio público en competencia” a las TIC.

Las empresas con desarrollo en las TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores, pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que crea esta ley.

El proyecto propone, a su vez, crear un Consejo Federal de las TIC, al tiempo que permite a las compañías telefónicas ingresar al sector audiovisual, aunque mantiene ciertas restricciones para dar TV satelital.

La Aftic determinará plazos y localidades en donde las telefónicas no podrán brindar TV paga, para evitar que ingresen en los pequeños poblados, que puede ser atendidos por las Pymes y las cooperativas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *