Tema y variación sobre el Análisis del Discurso. Algo sobre conceptos y procedimientos

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Tema y variación sobre el Análisis de Discurso Estudios del discurso es un área multidisciplinaria que se utiliza en muchas disciplinas, que de hecho agrupa a los procedimientos, técnicas y prácticas de investigación conocidas como “análisis del discurso”, pero también una dimensión más abstracta que es la teoría del discurso, es por ello que no todos los textos que abordan los problemas dentro de los estudios del discurso pretenden formalmente como lo señalaremos, realizar un análisis.

A continuación presentamos un artículo escrito por el Dr. Tanius Karam sobre el Análisis del Discurso, teoría y procedimientos.

Fuente: Tanius Karam, Doctor mexicano en Ciencias de la Información por el Departamento de Periodismo III Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense se Madrid.

www.portalcomunicacion.com

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En esta lección proponemos problematizar algunos conceptos, técnicas y procedimientos básicos, así mismo ofrecemos algunos recursos electrónicos aunque también impresos. Dentro de nuestra mirada, no olvidamos que el campo de aplicación han sido los estudios de comunicación, con lo que eso implica. Dicha particularidad también se evidencia a lo largo del texto.

Sobre los objetivos y ruta de la lección

Los estudios del discurso es un área multidisciplinaria que se utiliza en muchas áreas, que de hecho agrupa a los procedimientos, técnicas y prácticas de investigación conocidas como “análisis del discurso”, pero también una dimensión más abstracta que es la teoría del discurso, es por ello que no todos los textos que abordan los problemas dentro de los estudios del discurso pretenden formalmente como lo señalaremos, realizar un análisis.

En esta lección proponemos problematizar algunos conceptos, técnicas y procedimientos básicos, así mismo ofrecemos algunos recursos electrónicos aunque también impresos. Dentro de nuestra mirada, no olvidamos que el campo de aplicación han sido los estudios de comunicación, con lo que eso implica. Dicha particularidad también se evidencia a lo largo del texto.

Este es un texto didáctico, pretendemos animar, estimular, hacernos preguntas sobre el análisis del discurso como herramienta, técnica y método. Más que ideas originales, existe una manera de plantearlas fruto de nuestra experiencia como docente, investigador y divulgador del conocimiento en teorías de comunicación, e igualmente dentro de los usos dominantes que hemos visto dentro de las escuelas de comunicación. Esperemos el texto sea eso, motivo de conversación y discusión, espacio para nuevas preguntas, ideas para posibles proyectos y sobre todo incremente, aunque sea en algo, la preocupación y degustación por el uso social del lenguaje. Estamos convencidos como lo ha señalado Abril (1995) en cuanto las relaciones existentes entre culinaria y análisis del discurso, o también como lo sugiere Barthes (1980), degustar la polifonía de códigos en los textos sociales, donde se interrelacionan dinámicamente distintas dimensiones del mismo. A la manera de un melómano que disfruta la música, creemos que el conocimiento y la experiencia del lenguaje en uso, pueden potenciar esa “degustación”, es decir, una capacidad de disfrute que nos muestra la trama de la vida social y desde su estudio podemos incidir más efectivamente en su transformación.

La ruta, un poco dispersa quizá, que proponemos para esta lección es la siguiente:

1. Notas sobre el nombre discurso y la evolución de los conceptos de lenguaje. En esta primera parte retomamos la importancia de los estudios del discurso, las semejanzas y diferencias entre nociones cercanas como discurso, lenguaje, texto y comunicación.

2. Algunas rutas e itinerarios. Mapa de objetos, métodos y abordajes para el discurso en las ciencias sociales. Presentamos algunos criterios para clasificar los estudios del discurso, a partir del intento previo de algunos autores. Esta recuperación nos sirve para identificar algunos ejes problemáticos y proponer listados de preguntas para el estudiante.

3. Nota a propósito de un objeto extraviado en la comunicación académica: el diálogo y la conversación. Esta será la sección más corta, ya que consideramos demanda un tratamiento aparte que ofreceremos en otra lección. Simplemente queremos recuperar la importancia del a conversación como el gran objeto de Recuperamos nociones del concepto, enlistamos algunas técnicas: desde el análisis conversacional hasta la ciber-pragmática.

4. Como ejemplo de nuevos conceptos. La dimensión multimodal de los discursos.
En este apartado, enlistamos algunas contribuciones que los estudios del discurso pueden hacer al conocimiento de los nuevos medios y sus hiper-mediaciones que interpelan algunas nociones dentro de los estudios del discurso. Nos centramos en definir y mostrar en qué consiste la multimodalidad y el porqué de su relevancia en la relación estudios del discurso / estudios de comunicación.

5. ¿A manera de “consejos” para el análisis del discurso o nueva apología de Perogrullo? En primer lugar cuestionamos el tema de los “consejos” en metodología e investigación. No hay recetas, son intuiciones, y acaso algunos ejes reflexivos a partir de nuestra experiencia. En realidad es un recuento de cosas muy sabidas, por ello la referencia al personaje mitológico en cuestión, pero confiamos este “cierre”, sea un nuevo punto de partida, que en el mejor de los casos, aliente a proseguir.

 

 



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