Unesco publica nuevo informe sobre Libertad de Expresión y desarrollo de los Medios en América Latina y el Caribe.

Por

Unesco Libertad de Expresión

Por Observatorio de Comunicación y Medios

En el marco del XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) en Lima, Perú, Unesco hizo público su informe “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”. El informe centra su análisis en 4 puntos básicos: la libertad, el pluralismo, la independencia y la seguridad en los medios de comunicación de América Latina y El Caribe. Además analiza los avances realizados en materia de libertad de prensa, incluyendo el tema de la igualdad de género, y da cuenta de la evolución a lo largo del tiempo de los roles de los actores y las instituciones de los medios, así como de los periodistas.

Analizamos el informe de la UNESCO y destacamos algunos puntos que nos parecen importantes.

Influencia de la tecnología en el panorama mediático de la región

“En relación a la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios, y la seguridad de los periodistas, la principal tendencia global registrada en los últimos años es la enorme alteración y cambios generados por la tecnología y, en menor medida, la crisis financiera global. Estas tendencias han afectado las estructuras económicas y organizacionales tradicionales de los medios de comunicación, los marcos legales y regulatorios, las prácticas periodísticas, y los hábitos de consumo y producción de los medios. La convergencia tecnológica ha estimulado un incremento de la cantidad de plataformas mediáticas y del acceso a estas, además del potencial para la expresión. Asimismo, también ha facilitado el surgimiento del periodismo ciudadano y de nuevos espacios para la prensa independiente, al tiempo que las prácticas periodísticas y el negocio de las noticias se reconfiguran de manera fundamental”.

 

Nuevas políticas comunicacionales se implementan en América Latina

 

“Varios países latinoamericanos han aprobado nuevas leyes sobre los medios de comunicación: para algunos, esto representa una oportunidad para transformar el paisaje mediático en un ámbito más plural y menos concentrado; para otros es una oportunidad para que los gobiernos actúen contra los medios críticos de sus gestiones.

Este debate también se ha reflejado en aquellos casos donde se han tomado medidas para revisar leyes obsoletas, como las heredadas de las dictaduras militares. También se ha registrado la tendencia, por parte de funcionarios públicos, a iniciar acciones penales contra periodistas y medios de comunicación, aunque en la mayor parte de los casos estas no han prosperado. Los países que históricamente han mantenido los estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información mantuvieron esta tendencia”.

Brecha entre la promoción de legislaciones que garanticen la libertad de información y su efectiva implementación

“Se ha registrado una brecha entre las leyes de libertad de información y su implementación. Así, parece surgir una tendencia de parte de los gobiernos a adoptar LdI o leyes de acceso a la información, para luego intentar diluir o debilitar esas medidas.

En términos generales, esta situación ha sido desigual a lo largo de la región. En 2012, Colombia se transformó en el primer país que se otorgó una calificación a sí mismo, a través de la creación del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información”.

 

Influencia del Modelo económico en las comunicaciones

 

“Históricamente, en América Latina y el Caribe ha predominado un modelo comercial, por lo que la propiedad de los medios de comunicación se ha visto extremadamente concentrada en unas pocas manos. En promedio, en gran parte de la región, casi la mitad de los productos y servicios de los mercados de la información y las comunicaciones de cada país son controlados por un solo proveedor. Asimismo, Mastrini y Becerra muestran que la participación de los proveedores de servicios básicos en actividades de información y comunicación representa en promedio el 45% de los mercados en gran parte de la región. En el caso de América Central también se registran estas tendencias, y el nivel de concentración de la propiedad de los medios es realmente elevado”.

“En América Latina, y menos aún en el Caribe, son escasos los casos de emisoras públicas que funcionan de acuerdo a reglas estrictas de independencia financiera y política, lo cual ha reducido el nivel de pluralismo en la esfera de los medios de comunicación.

En algunos países las emisoras públicas suelen ser frágiles y sufrir de falta de recursos y de apoyo, y en gran parte del Caribe estas han sido privatizadas. En otros casos, y a pesar de que retóricamente se presentan como instituciones de servicio público, las emisoras públicas son manejadas por directorios controlados por el gobierno y difunden información favorable a este. En los últimos años se han implementado políticas públicas centradas en los medios públicos y dirigidas a tratar cuestiones relacionadas con las fuentes y la propiedad de los medios. La experiencia de países como Brasil, Chile y Uruguay, que en los últimos seis años han logrado organizar emisoras más abiertas y plurales, es una señal de la tendencia emergente hacia la radiodifusión de servicio público”.

 

Pluralismo en los Medios de Comunicación

 

“En los últimos seis años se han renovado los marcos regulatorios y se han implementado políticas que contribuyeron a promover el pluralismo y la diversidad de voces y fuentes de información en los medios de comunicación de los 33 países que conforman la región de América Latina y el Caribe (ALC). De la misma manera, se ha registrado un importante aumento de medios públicos en países donde históricamente no habían estado presentes, y se han aprobado leyes relativas a los medios sin fines de lucro y comunitarios. Asimismo, se han introducido políticas públicas centradas en la expansión de la conectividad, a fin de ampliar el acceso a la información y la diversidad de contenidos para la población en general. En muchos casos estas políticas han sido adoptadas en países donde la televisión digital ya se encontraba en funcionamiento”.

 

“El pluralismo se ha visto históricamente limitado en la región debido a factores tales como el predominio del sector comercial y la concentración de la propiedad de los medios en pocas manos, lo cual a menudo ha sido la principal causa de la uniformidad en los contenidos y las agendas de información (normalmente producidas en los centros urbanos de gran tamaño). Con respecto al acceso, la tendencia registrada se dirige a lograr una mayor diversidad y pluralismo en los contenidos y en las fuentes de información, aunque persisten las diferencias entre las áreas rurales y las urbanas, y entre las poblaciones minoritarias, en particular respecto del acceso a Internet”.

 

Los contenidos se siguen concentrando en los grandes centros urbanos de América Latina

 

“Una de las principales tendencias en ALC, con efectos en la pluralidad de la representación en los contenidos, es la concentración a nivel geográfico, dado que la producción de contenidos y de noticias se ha basado principalmente en los grandes centros urbanos. Al combinarse con la concentración de la propiedad, la concentración geográfica también afecta el pluralismo y la diversidad debido a que genera uniformidad de agendas y de contenidos informativos.

Los medios comunitarios han logrado responder a y mantenerse en contacto con las necesidades, intereses, problemas y expectativas de diferentes sectores de la población. Sin embargo, se trata de un sector que a menudo no alcanza a desarrollarse, debido a la existencia de procedimientos complicados que los tratan como si fueran medios tradicionales. A fin de solucionar este problema, en años recientes se han adoptado y debatido nuevas reglamentaciones. Según un informe de la UNESCO (Tuning into Development), en varios países de la región se han reservado al menos un tercio de las frecuencias disponibles para ser utilizadas por emisoras públicas, en algunos casos específicamente por universidades públicas y comunidades indígenas. Con todo, el acoso continuo todavía es un problema, especialmente en el área del Caribe. Algunos países financian redes de radiodifusión estructuradas de manera similar a las emisoras comunitarias pero que de hecho son medios manejados por el gobierno. Todavía es necesario analizar y evaluar este tipo de políticas e iniciativas a fin de determinar su impacto en el pluralismo”.

 

Ver informe de la UNESCO completo “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *