Venezuela: Ley Resorte ha permitido crear un nuevo modelo de comunicación

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Jueves, Diciembre 10, 2009

En el marco de su quinto aniversario, esta normativa que ha sido catalogada como una de las más revolucionarias e innovadoras que se han dictado desde la llegada del Gobierno Bolivariano, separó la comunicación en dos escenarios, en un antes y en un después, éste último ligado a una filosofía participativa y protagónica que busca devolverle el estado derecho y de justicia a un pueblo que estaba invisibilizado para los medios de comunicación.

Uno de los grandes logros que ha conseguido la puesta en vigencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) es que desde su promulgación se ha creado un nuevo modelo de comunicación, muy diferente al perpetuado durante la Cuarta República, en donde los mensajes, emitidos por los medios de comunicación privados, estaban estandarizados y el individuo se diluía en las audiencias.
La anterior afirmación corresponde a Asalia Venegas, periodista y catedrática, quien en el marco del V Aniversario de la Ley Resorte, afirmó que ésta normativa ha sido una de las más revolucionarias e innovadores que se han dictado desde la llegada del Gobierno Bolivariano, ya que de acuerdo a su criterio, separó la comunicación es dos escenarios, en un antes y en un después, éste último ligado a una filosofía participativa y protagónica que busca devolverle el estado de derecho y de justicia a un pueblo que estaba invisibilizado para los medios de comunicación.

En este sentido, subrayó que el anterior modelo de comunicación “era totalmente horizontal, porque los mensajes se construían desde lo más alto de la pirámide y bajaban hasta los receptores que eran vistos como audiencias pasivas y conformistas, por eso se habla que era un modelo de comunicación hegemónico. En contraposición a ello, hoy en día y gracias a la Ley Resorte, el pueblo tiene voz y voto y existen nuevos protagonistas, inéditos en muchos casos, en donde es el mismo colectivo, en masa, que ejerce la comunicación”.

Al mismo tiempo aseguró que una normativa como la Ley Resorte ha permitido la activación de diversos mecanismos que regulan los medios, tal es el caso de la creación de más de mil 200 comités de usuarios, que han velado por el cumplimiento de dicha normativa y que a juicio de Venegas “han hecho que exista una mayor concientización en los mensajes que ha permitido develar el discurso mediático y manipulador de los medios de comunicación privados”.

Asimismo reconoció que el Ejecutivo Nacional es el principal garante para generar mecanismos “que permitan que la industria comercial responda, jurídicamente a lo que plantea la normativa y la Constitución Bolivariana de Venezuela, lo que ocurre es que aquellos que pedían a gritos la promulgación de la Ley Resorte son los mismos que señalan y acusan al Estado de divisionista”.

Como parte final de su participación en esta conferencia que llevó por nombre: “Nuevo Modelo Comunicacional que impulsa la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, sus avances, logros y metas”, que se llevó a cabo en los espacios de Pdvsa La Estancia, Venegas fue enfática en afirmar que la meta para contar con una nueva comunicación aún no se ha conseguido, sin embargo, manifestó que se ha avanzado en esta temática para así “hacerle frente a ese Estado bipartidista que se conformó aquí durante la Cuarta República y que sencillamente obedecía a un reparto de poder económico y político que hubo entre las élites”.

Un freno para el emporio mediático

Por su parte, Marco Hernández, gerente de Comunicaciones Corporativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en su participación en este foro, expresó que la promulgación de la Ley Resorte significó un freno para el emporio mediático que se encontraba posicionado en nuestro país y que sirvió, desde su punto de vista, como tribuna política para impulsar campañas de desestabilización.

De igual manera recordó cómo los medios comerciales “incendiaron el país mediante mentiras, manipulación y lo más cumbre es que activaban dichas matrices y quedaban impunes. Desde que la Ley Resorte se aprobó se ha podido frenar las locuras de los dueños de los medios de comunicación”.

Al igual que Venegas, desde la óptica de Hernández, con la puesta en marcha de esta normativa, ha nacido un nuevo modelo de comunicación, sustentado según su criterio, “en la conformación de Comités de Usuarios, en la apertura de nuevos Productores Nacionales e Independientes y en el impulso de los Medios Alternativos y Comunitarios, en esas tres vertientes reposa esta nueva forma de hacer comunicación y que es regida, desde todo punto vista, por la participación activa del pueblo, que en un pasado no podía participar pero hoy en día es el actor fundamental de los hechos”.

Ante la exigencia de algunos sectores que han solicitado una modificación y revisión del contenido de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el representante de CONATEL aseveró que “ésta primero debe ser aplicada en su totalidad para luego pensar en una reforma”.

Por último, Marco Hernández, concluyó que a cinco años de la aprobación de La Ley Resorte los resultados son positivos, a pesar de esto, exhortó a todos los sectores a que desde su radio de acción “sigan impulsando ese nuevo modelo de comunicación que está en proceso de construcción”.
M. Medina

Fuente: minci.gob.ve



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