Contenido y beneficios de la Ley de Comunicación se debatió en la Asamblea con presencia de colectivos ciudadanos en Ecuador

julio 1st, 2013 | Novedades

Por

Escrito por Sala de Prensa

Los cuestionamientos de los medios privados, la comunicación como comercio, el acceso del sector comunitario a medios, la redistribución del espectro radioeléctrico, la gestión de la superintendencia y el consejo, la verdadera pluralidad de voces, el ejercicio profesional, la producción nacional, entre otros temas, fueron puestos de manifiesto en el Primer Foro de la Ley de Comunicación, organizado por los asambleístas del Distrito Norte de Quito.

En el evento participaron varios colectivos ciudadanos, entre ellos, la Unión de Taxistas, moradores de Pisulí y Toctiuco, Red de Barrios de Calderón, Feue, así como estudiantes de la UDLA. En calidad de expositores intervinieron los legisladores Fernando Bustamante  y Ximena Ponce; el Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central, José Villamarín; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cine, Juan Martín Cueva; y, de Radialistas Apasionados, José Ignacio López Vigil.

El poder que aprobó esta ley es el poder mandado por el pueblo, mientras que el poder que lo combate es un poder que no responde sino ante su propio bolsillo o ante sus propios intereses, comentó el asambleísta Fernando Bustamante.

Cuál es el monstruo de poder? El nuestro, el de los ciudadanos electores o elegidos o el poder de entidades que nunca han respondido ante nada, que han estado por encima del bien y del mal y que han jugado con el destino del país y la honra de las personas como han tenido a bien, reflexionó el titular de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

Reconoce interés de grupos de atención prioritaria

El espíritu principal de la ley es la democratización del derecho a la comunicación, de allí surge la disputa de poder, no en los aspectos de contenidos y legalidad, aseguró la legisladora Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, al precisar que la normativa reconoce los derechos de los grupos de atención prioritaria: personas con discapacidad, tercera edad, mujeres, de la niñez, afianzando los preceptos constitucionales.

La comunicación permite construir sociedad y la cohesión social, por tanto, es muy importante saber conocerla, manejarla, entenderla y, por supuesto, al ser un derecho regularla para garantizar que su entrega como servicio público sea eficiente, expresó.

Proyecto más importante de las últimas décadas

El Decano de la Universidad Central calificó a la Ley de Comunicación como una de las más importantes de los últimos años o décadas en el país, pues recoge los derechos a la comunicación, de los periodistas, de los medios de comunicación, de la ciudadanía, etc.

Mencionó ciertos casos en los que los medios privados han hecho lodo sobre  la dignidad de ciudadanos, más allá de una pequeña rectificación, al advertir que no se puede dejar a la discrecionalidad de la autoridad ya sea de la Superintendencia de Comunicación y del Consejo de Regulación la aplicación de las sanciones. Tales organismos deben vigilar la gestión tanto de medios privados cuanto de los públicos, subrayó.

Dominación de productos de Hollywood

Juan Martín Cueva, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cine, señaló que el 98% de programas que se pone en la pantalla de televisión o los cines provienen de Hollywood, lo que muestra inequidad, asimetría absolutamente fuerte que impide la actividad de la producción nacional.

También, según un estudio y cálculo, el país pierde alrededor de 15 millones de dólares anuales por efectos de la producción de cine y audiovisuales que se contrata con empresas extrajeras. Hoy, la Ley de Comunicación abre un espacio y oportunidad para la producción nacional, especialmente independiente, con identidad, pluralidad, voces, rostros y diversidad ecuatoriana, pues existe capacidad, talento recursos y equipos para ejecutar estas propuestas, añadió.

En lugar que los mercados nos gobiernen, nosotros tenemos que empezar a gobernar los mercados, recalcó.

Corazón de la ley y de la polémica

José Ignacio López Vigil dijo que el corazón de la ley está en los artículos 33, 34, que aterrizan en el 106, relativos a la distribución de los medios de comunicación social, hecho que es motivo de polémica por parte de medios privados, tomando en cuenta que en el país ha existido una concentración y monopolio de las frecuencias de radio y televisión. El 97% de frecuencias ha estado concentrado en manos de la empresa privada comercial – en 10 familias-.

Indicó que aquí está en juego la acometida para ejercer el derecho de la gente a la comunicación, pero faltó determinar el plazo para la reversión de frecuencias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *