GAM N° 30: «Facebook instalará el 2014 oficina en Chile como arremetida comercial»

Por

bienestar_emocional_facebook

Por Francisco Islas

Es un gigante, la red social más grande del mundo y pronto, además de tenerla y usarla a través de nuestras distintas pantallas, estará físicamente disponible en Chile.
La intencionalidad de esta nueva oficina de Facebook en nuestro territorio es simple, probablemente potenciar los negocios de la red en el espacio local.
América Latina representa para Facebook una no despreciable cantidad de asiduos usuarios, una zona que crece fuertemente. Alexander Hohagen, Vicepresidente a cargo de las operaciones en esta parte del planeta señaló que “en América Latina la compañía está creciendo muchísimo y cuando digo que tenemos 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, 250 millones están en la región. La región que crece de manera más rápida es América Latina”.
Probablemente el principal objetivo de la Red Social sea Brasil, territorio donde hasta hace muy poco Orkut (de Google), tenía hegemonía en los hábitos de los internautas locales, pero que se ha visto amenazada por las cifras que Facebook está mostrando actualmente (80 millones de perfiles). La oficina chilena de Facebook se sumará a las ya disponibles en México, Brasil y Argentina.
La llegada del gigante a territorio nacional viene a significar una nueva señal de una fuerte arremetida comercial, como ya lo ha hecho anticipadamente la oficina de Google que en sus primeros 5 años ha trabajado intensamente con las agencias de medios, agencias digitales y avisadores ofreciendo capacitaciones y certificaciones directas, es decir, ha considerado a estas agencias interlocutores claves para lograr atraer inversiones publicitarias a sus arcas.
Las últimas cifras señalan que Facebook ha crecido un 21% en usuarios alcanzando los 1.150 millones de usuarios en todo el mundo, siendo los mercados de India y Brasil los principales impulsores de este crecimiento. Según el reporte oficial, entregado por la compañía en junio pasado, Facebook obtuvo ingresos por 1.813 millones de dólares, lo que representa un incremento del 53 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, que fue de 1.184 millones. «Hemos hecho buenos progresos de crecimiento de nuestra comunidad, profundizando la participación, especialmente en los móviles», dijo Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. Las plataformas móviles de Facebook habían sido una de sus principales debilidades y mejoras generadas en la experiencia de navegación le han significado un importante crecimiento del 51% alcanzando 819 millones de usuarios.
La oficina de Facebook en Chile seguramente tendrá como uno de sus objetivos incrementar los ingresos publicitarios globales de esta red que hoy representan el 88% de la recaudación total (Facebook.com). Chile es atractivo como mercado no sólo por ser una de las plazas con mayor actividad dentro de Sudamérica con un crecimiento del la inversión publicitaria en plataformas digitales que supera ya a medios tradicionales como revistas, radios, y el cine. En 2012 la inversión publicitaria total en medios llegó a los $674.939 mil millones de los cuales $52.469 millones estuvieron destinados a plataformas digitales con un incremento del 24,3 por ciento respecto 2011 8( Achap).
Facebook en Chile viene reemplazar a la oficina de Irlanda que actualmente es responsable de las relaciones comerciales de esta empresa con agencias y clientes y es una señal importante para el mercado publicitario nacional ya que significará sin duda una mejora en el servicio, más apoyo técnico y asesoría en la implementación de estrategias de marketing. Otro antecedente importante para la llegada de Facebook a Chile es un reciente estudio (http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos.jsp), sitúa a nuestro país como el que más uso hace de esta red social con un 51%, Argentina con un 50% y Costa Rica con un 48% del total de la población, cifras que sin duda impresionan y de seguro son referencias obligadas a la hora de generar inversiones en infraestructura para esta empresa global.
Link de interés:
http://www.achap.cl/documentos/Informe_Inv_Publicitaria_2012.pdf



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *