Ley larga de TVN: retoman tramitación de articulado

junio 2nd, 2015 | Principal

Por

ley larga tvn

 

Esta semana se dio inicio a la discusión sobre la ley larga de TVN (Boletín 6191-19) que modifica la ley Nº 19.132 de Televisión Nacional de Chile (TVN). Como Observatorio de Comunicación y Medios, junto a diversas organizaciones sociales y universidades estamos solicitando al Senado que se abra el debate y entregue audiencias públicas que permitan analizar el proyecto de ley con una mirada pluralista y democratizadora.

A continuación compartimos la información publicada en la página web del Senado.

Ley larga de TVN: retoman tramitación de articulado

El texto en segundo trámite, fue revisado por esta instancia parlamentaria el 2010 cuando se aprobó la idea de legislar y luego se presentaron diversas indicaciones que se revisarían en la discusión en particular.

Ahora se analizarán esas modificaciones y la necesidad de dar una renovada mirada a la norma con la presentación de nuevas indicaciones. Por ello han sido invitados a la sesión, el Ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz y el Presidente del Directorio de TVN, Ricardo Solari.

Desde el 2010 a la fecha, el rol de TVN ha sido varias veces abordado en la Sala con la ocasión de diversas iniciativas, entre ellas, la más emblemática que corresponde a la ley de televisión digital.

Cabe consignar que en septiembre del 2013 se aprobó la llamada ley corta de TVN (ley 19.132). En virtud de ésta, el canal está facultado para realizar las actividades propias de una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, es decir, de televisión, radiodifusión sonora, servicios intermedios de telecomunicaciones y audiovisuales.

PROYECTO

La norma que ahora se debatirá, plantea que TVN tenga un rol diferenciador, por lo que se orientará a satisfacer el bien común. Siguiendo ese objetivo, la propuesta  introduce varios cambios a la programación, algunos de los cuales ya se encuentran en marcha dado que ésta ingresó el 2008.

Algunos principios que se establecen son:

a) Fomentar la educación y el enriquecimiento cultural, ofreciendo una amplia variedad de programas y contenidos de alta calidad, que revelen información y estimulen el conocimiento sobre civilizaciones y culturas nacionales y extranjeras, procesos creativos y artísticos, corrientes de pensamiento, y sobre los avances científicos y tecnológicos, entre otros.

b) Promover y respetar los valores democráticos, los principios y los derechos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, así como fomentar la formación cívica, la información, formación y participación ciudadana.

c) Promover el pluralismo, reconociendo  la diversidad cultural, étnica, ideológica y religiosa, y fomentando los derechos de los pueblos originarios, así como los principios de dignidad, igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.

d) Promover la identidad de cada una de las regiones del país, generando las condiciones para una real integración regional, nacional e internacional. Por ello se busca emitir, principalmente, programas e informativos locales, que desarrollen en  sus contenidos o reportajes aspectos culturales propios de la zona o ámbito territorial de su señal, y cuya capacidad de cobertura abarque, a lo menos, a la totalidad de las provincias de la región.

e) Fomentar el desarrollo de la industria audiovisual nacional, mediante contenidos producidos en el país que representen no menos del 40% del total de su programación.

f) Facilitar el acceso de canales regionales, comunitarios y de otras instituciones sin fines de lucro, a los archivos y contenidos de TVN, siempre que sea con fines educacionales o de promoción del bien común y se realice después de dos años de ser emitidos los contenidos por primera vez, resguardando los derechos de terceras personas.

g) Contribuir a la integración de las actividades que desarrollen los distintos sectores de la vida nacional, tales como la educacional, la productiva, la cultural, la sanitaria y, en general, todas aquellas que promuevan el bien común.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *