TV abierta infantil en Chile: escasa programación en un contexto de alto consumo

Por

Autoras: Mónica Bernardita Orellana Jungjohann Pía Magdalena Álvarez Calderón

Profesor guía: Dr. Pedro Santander Curauma

RESUMEN

Muchas veces la idea de alto consumo televisivo se asocia a niños y niñas. Generalmente, en tono de crítica, por las casi cinco horas que los infantes chilenos pasan sentados frente al televisor. Pero sin ánimo de presentar un juicio al respecto, la presente investigación le da otro giro a este hecho: efectivamente los más pequeños son buenos consumidores de TV; pero a su vez, en Chile, los canales abiertos entregan una escasa –y casi nula- oferta programática infantil.

Paradoja o incongruencia, lo cierto es que este escenario plantea muchas interrogantes; sobre todo considerando que los canales infantiles del cable son los que tienen mayores audiencias a nivel hogar dentro de la TV de pago; canales que entregan programación de calidad y con contenidos pensados específicamente en los niños.

A través de una exhaustiva búsqueda de expertos vinculados a la industria televisiva, y por medio de entrevistas en profundidad, las investigadoras hicieron un estudio exploratorio que da cuenta del escenario que actualmente vive la programación infantil en la TV abierta en el país. Un estudio que va más allá de los contenidos, los que muchas veces son el eje central de este tipo de investigaciones vinculadas a la televisión infantil.

La rentabilidad y el alto costo de producir programas para niños, son algunos de los argumentos entregados por los expertos para explicar este interesante panorama.

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TV abierta Infantil. Pía Álvarez – Bernardita Orellana

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