Valparaíso, Sarmiento y “El Mercurio”: Un ejemplo de construcción cultural de la nación

Por

Por Fernando Rivas Inostroza*

Domingo Faustino Sarmiento, dentro de los múltiples oficios y responsabilidades que desempeñó, fue permanentemente un periodista. Ya sea en Chile o en Argentina su vida siempre estuvo vinculada a las letras y a la exposición de su pensamiento en forma pública a través de los periódicos, tanto así que murió escribiendo en Paraguay, adonde se retiró en el ocaso de su vida.

Sarmiento fue un hombre acostumbrado a escribir y que ayudó a la construcción cultural de la nación, desde su papel mayor como intelectual, no sólo respecto de Chile y de Argentina, sino que también de otras naciones latinoamericanas. A muchas de ellas llegó la onda expansiva de su potente pensamiento para favorecer sus intenciones de convertirse en repúblicas e incorporarse al mundo capitalista desarrollado y en expansión del Siglo XIX.
Sarmiento luchó no sólo con las armas sino que principalmente con su inteligencia y con su pluma por dar una fisonomía moderna a nuestros países. Su rol como redactor y su fama como articulista llegó a Chile precedida de diversas publicaciones en su patria, de las cuales la más significativa había sido “El Zonda”.

Sobre el autor:

*Fernando Rivas es periodista, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)y Doctor © en Historia por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Periodismo de la PUCV y su línea de investigación es la de la historia de la prensa.

Ver PDF:

Valparaiso_Sarmiento y _El Mercurio_ Un ejemplo de construcción cultural de la Nación

Ver publicación Completa:

[issuu width=420 height=272 backgroundColor=%23222222 documentId=120801213144-6330a4acd4624065a7cc037ee0a74a88 name=120801213144-6330a4acd4624065a7cc037ee0a74a88 username=observatorio_de_comunicacion unit=px v=2]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *