Análisis Crítico del Discurso y análisis de los medios de comunicación: retos y falencias.

Por

Autor: Pedro Santander Molina

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es mostrar lo que consideramos ciertas debilidades y falencias del Análisis de Discurso (AD en adelante), en general, y el Análisis Crítico del Discurso (ACD en adelante), en particular, cuando analizan textos periodísticos, prescindiendo o descuidando los niveles intermedios de análisis y las teorías de medio alcance que cumplen una importante función en la interpretación de los datos. Para ello se realiza una discusión teórica y metodológica que apunta hacia la necesidad de desarrollar modelos teóricos y aplicar métodos interdisciplinarios, que tomen en cuenta las características propias de cada contexto cultural y político en América Latina.

AUTOR:

Pedro Santander Molina es periodista por la Universidad de Chile y Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es director del Postgrado en Comunicación y Periodismo de la Pontificia UCV, CHILE. Sus áreas de interés son el análisis de los medios de comunicación y las teorías del discurso.

Versión en español

[issuu width=420 height=272 embedBackground=%2327c0bf backgroundColor=%23222222 documentId=120724200600-f12c89bcbbf64095bc87641e758102fa name=acd_y_estudios_mediales username=observatorio_de_comunicacion tag=acd unit=px v=2]

Versión en inglés, indexada en la revista Journal of Multicultural Discourses

[issuu width=550 height=389 embedBackground=%2327c0bf printButtonEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=120724193743-6b5c9ae396cc4089b6ef6f12a1fb2572 name=cda-and-media-studies username=observatorio_de_comunicacion unit=px v=2]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *