Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC sobre la creación de las Facultades de Ciencias de la Información España (Curso Académico 1971-1972)

Por

Autora: Daniela Lazcano Peña
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
daniela.lazcano@ucv.cl
Publicado en la Revista Internacional de Historia de la Comunicación, publicación digital editada por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC)
Resumen

En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.
Palabras clave: Facultades de Comunicación en España, Enseñanza del Periodismo en España, análisis de prensa, historia de la comunicación

1 Presentación: de la Escuela a la Universidad

Durante el año académico 2012-2013, 36 universidades españolas formarán graduados en periodismo1. Con esta cifra, los jóvenes interesados en el estudio y ejercicio profesional de los medios y las comunicaciones, cuentan una oferta de educación superior amplia y en sintonía con los procesos actuales de convergencia formativa internacional, tras su adaptación, en los últimos años, al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES.

1 Información obtenida en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través de consulta on line realizada el 8 de diciembre de 2012, en el sitio https://www.educacion.gob.es/ruct/home.

Esta cifra, además, refleja una enseñanza universitaria del Periodismo consolidada, y de rápido y constante crecimiento (ANECA, 2005: 100-104). Todo, a partir de los primeros años de la década de los 70, cuando la enseñanza del periodismo, y otras carreras vinculadas al campo de la comunicación, vivieron su incorporación al espacio formativo universitario.

Ocurrió en 1971. Ese año, y en el marco de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, impulsada por el ministro de Educación y Ciencia de la época, José Luis Villar Palasí, se anunció la creación de las Facultades de Ciencias de la Información en las Universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.

Más allá del nuevo estatus disciplinario y académico que esta incorporación significó para el estudio del periodismo, el hecho puede comprenderse como parte de los procesos de transformación social y democrática que comenzaban a desarrollarse en España.

Y es que a pesar de que la historia de la enseñanza del periodismo ya tenía antecedentes en el país -con las escuelas de El Debate o la Escuela Oficial de Periodismo, entre otros- los espacios formativos existentes se habían caracterizado por la fuerte orientación ideológica de parte de sus organismos rectores, por lo que la creación de las nuevas Facultades habría tenido como objetivo restar esta influencia y brindar mayor independencia a la formación periodística.

Este artículo analizará la presencia informativa -o noticiosa- de la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. ¿Cómo se vivió el hecho? ¿Qué opiniones generó?, son algunas de las preguntas que buscarán respuesta a través de la revisión de los textos periodísticos publicados en este período por La Vanguardia y ABC, de manera de identificar algunos de los argumentos y críticas con que se vivió, al menos en una parte de la prensa, la llegada del periodismo a las aulas universitarias.

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Análisis de la Cobertura Periodística de La Vanguardia y ABC



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