Bolivia: Ministra habla de la libertad de Expresión y la democratización de la comunicación

Por

Amanda Dávila

Cochabamba, (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, revalidó el martes que existe amplia libertad de expresión en el país, aunque estableció que es necesario un equilibrio en el manejo de la información en los medios de comunicación estatales y privados.

“Existe amplia y absoluta libertad de expresión, de opinión y de información en Bolivia, como nunca antes existe esa opinión”, dijo en un foro denominado “El Poder de los medios de comunicación en tiempos electorales” organizado en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

El criterio fue compartido por Jimmy Iturri, de la Red ATB; John Arandia, de Cadena A; Andrés Gómez, de la Red Erbol; y Cristóbal Soruco, del periódico Los Tiempos, con quienes Dávila desarrolló un intenso debate sobre las funciones y los roles de los canales de televisión, radios y periódicos en el país.

La ministra dijo que es necesario que los medios de comunicación asuman el desafío de garantizar una participación plural y equilibrada, ya que en ese foro se coincidió que los medios de comunicación no son actualmente neutrales ni imparciales.

“Tienen una visión de las cosas, una verdad, pero es honesto y lo único que se quiere es lograr el equilibrio para que la verdad del uno y del otro y del otro pueda también difundirse”, dijo Dávila.

La funcionaria de Estado abogó, además, por la democratización de la libertad de expresión, opinión e información, pero también sobre la propiedad y administración de los medios.

El Estado tiene avances en ese trabajo tomando en cuenta que hay cerca de 100 radios comunitarias gestadas y manejadas por sectores como los indígenas e incluso municipios pequeños, con énfasis en las áreas rurales, aseveró.

“Ahora hay más medios lo cual defendemos y apoyamos con distintas opiniones, pluralidades e incluso con distintas administraciones y propietarios. Ahora no solamente son propietarios de medios los empresarios o el Estado o la Iglesia Católica. Antes esos eran los actores, ahora los actores son otros medios, son también ciudadanos, vecinos, organizaciones sociales, campesinas indígenas”, añadió la autoridad.

Asimismo, Dávila mencionó que la democratización de la comunicación avanza también en los medios de comunicación estatales puesto que existe la “voluntad política” de que sean más plurales.

En contrapartida, pidió que las televisoras, radios y periódicos privados den mayor espacio a las diversas instituciones y organizaciones sociales que hay en el país.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *