Discurso visual de logos políticos en Chile: Los logos del Plebiscito de 1988 y de las campañas presidenciales de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet de 2013

Por

1865729

Autora: Paula González Ávila

Profesor guía: María Pilar Bruce Hoyuelos

Resumen: El siguiente es un estudio descriptivo que se enfoca en el análisis semiótico de mensajes gráficos insertos en el campo de la comunicación política y electoral chilena, con el objetivo de descubrir su discurso visual, entendido éste – en un nivel básico – como la conjunción del mensaje denotado, o literal, con el connotado, o simbólico, a partir de aportes teóricos como el de Roland Barthes. La muestra está constituida por cuatro logos de campañas electorales de carácter nacional: el logo del Sí y el logo del No, del plebiscito de 1988; y los logos de las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei y de Michelle Bachelet de 2013. Éstos serán sometidos a un análisis semiótico a partir de dos matrices propuestas: una para abordar el mensaje denotado y otra para el connotado. Las categorías de la primera se obtuvieron del campo de la imagen visual corporativa, mientras que las de la segunda, se lograron transfiriendo desde estudios literarios y comunicacionales, un modelo de análisis simbólico.

Palabras clave: Imagen visual, logo, semiótica, discurso visual, denotación, connotación, comunicación política y electoral.

Valparaíso, septiembre de 2014

VER PAPPER COMPLETO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *