Género, política y medios

mayo 25th, 2015 | Novedades, Principal

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People raising their hands

Esta lección hace un recorrido por las diferentes investigaciones que desde los años 80 hasta la actualidad se han centrado en el análisis de cómo los medios encuadran a las mujeres que pretenden acceder a un cargo político y/o mujeres que ostentan el poder político. Dividida en tres secciones, la lección presenta estudios que se han centrado en la visibilidad de las mujeres políticas (cantidad de cobertura y declaraciones reproducidas en los medios), el tipo de cobertura personal recibida (énfasis en el estado civil, hijos, edad, apariencia, menciones a la experiencia profesional, nombre con el que se presenta a las políticas, asociación con una figura masculina) y la evaluación recibida por las mujeres políticas en los medios (rasgos de personalidad destacados y tono de cobertura). Finaliza con una serie de sugerencias para futuras investigaciones.

Introducción

Compartimos el siguiente artículo de la Dra. Nuria Fernández García de portalcomunicacion.com.

Resumen

Desde la década de los años 80 han proliferado estudios que analizan la representación de las mujeres políticas en los medios. Aunque no es usual encontrar estereotipos de género manifiestos en la cobertura, dado que la mayoría de los medios operan bajo libros de estilo diseñados para eliminar estereotipos, las diferencias en la cobertura persisten. De hecho, en un estudio realizado por la Inter-Parliamentary Union (2000) el 68% de las parlamentarias denuncia que los medios ayudan a perpetuar estereotipos sobre las mujeres y la política, critican más duramente su labor y representan su actividad parlamentaria de forma más frívola. En la misma línea, Karen Ross y Annabelle Sreberny (2000) entrevistan a un grupo de políticas británicas que también señalan la diferente cobertura recibida por los medios como un obstáculo en sus carreras políticas.

Como veremos a continuación, las diferencias de género no sólo existen en la cantidad de cobertura recibida por las mujeres políticas sino que también se observan en el tipo de cobertura: mayores menciones a su vida personal en detrimento de la profesional, reciben una cobertura menos sustancial que los hombres, mayor probabilidad de ver sus cargos o experiencia profesional omitida por los medios, se refieren a ellas de forma más informal, se obvia su posicionamiento político sobre temas de interés, su género se sitúa en el centro de la cobertura, se relaciona su éxito político con una figura masculina, tienen una probabilidad mayor de ser descritas en términos de sus características personales asociadas con estereotipos femeninos, se invisibilizan sus declaraciones, y se emplea un tono más negativo en su cobertura (Baider, 2009; Braden, 1996; Falk, 2008; Fernández García, 2014; Kahn, 1994; Kahn y Goldenberg, 1991; Miller, Peake y Boulton, 2009; Norris, 1997; Uscinski y Goren, 2011).

Si la información sobre hombres y mujeres políticos difiere en función del género de estos es plausible que esta diferente cobertura pueda tener consecuencias que van desde influir en la participación de las mujeres en la vida pública, la visión de la ciudadanía del papel de las mujeres en el ámbito político, o incluso en las estrategias de campaña seguida por las candidatas. Por lo tanto, más allá de las cuestiones estructurales (diferente socialización, educación, preparación profesional), analizar cómo los medios representan a las mujeres políticas puede ser un primer paso para superar el déficit que supone no tener una presencia equilibrada de mujeres en puestos de liderazgo.

Bajar artículo completo aquí.

Nuria Fernández García
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UAB), experta universitaria en Agente de Igualdad de Oportunidades (UNED) y título en Women’s Studies (Berkeley City College). Su ámbito de investigación se centra en la comunicación y los estudios de género y especialmente la representación en los medios de las mujeres políticas. También ha trabajado en investigaciones sobre alfabetización mediática y comunicación política.



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