Los recursos discursivos que permiten transformar el discurso de un líder en el discurso de un héroe

Por

Autores: Claudio Domínguez

Profesor Guía. Pedro Santander Molina

Año 2012

La presente investigación busca identificar cómo el discurso de un líder como Steve Jobs utiliza el modelo del discurso de un héroe literario para transformarse en héroe en el imaginario colectivo.

Ello, bajo la premisa que los discursos que surgen del héroe y del líder se diferencian en que los primeros obedecen a la creación ficticia de un autor que le da voz a un personaje; en cambio los segundos provienen de individuos reales, son de una autoría propia y principalmente son pronunciados por ellos mismos.

Para analizar esta dualidad discursiva entre líder y héroe, se ha tomado como ejemplo a Steve Jobs, fundador de Apple Inc. y CEO de Pixar Studios, quien trasciende de ser un líder en el mundo de la computación para transformarse en un líder transversal que en su discurso presenta rasgos de héroe.

Para realizar el análisis, se utilizará como herramienta el Análisis de Discurso, particularmente, los recursos discursivos, presentes en tres discursos ofrecidos por Jobs en tres momentos de su vida: el lanzamiento de la primera Macintosh el 24 de enero de 1984; el discurso en Apple Worldwide Developers Conference, el 13 de mayo de 1997; y el discurso de la graduación de la Universidad de Standford el 12 de junio de 2005.

Como objetivos específicos, se busca caracterizar los conceptos de líder y héroe literario; analizar los recursos discursivos presentes en tres discursos de Steve Jobs; y comparar estos recursos discursivos con las características del relato del héroe literario, según categorías previas de análisis que caracterizan al héroe.

PALABRAS CLAVES

Steve Jobs, discurso, líder, héroe, recursos discursivos.

[issuu width=420 height=272 embedBackground=%2327c0bf backgroundColor=%23222222 documentId=121031171051-6cb3c60548ce4a30ad39f59a85f08035 name=dominguez username=observatorio_de_comunicacion tag=comunicacion unit=px v=2]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *