Marcel Claude: El 50% de los contenidos culturales emitidos debe ser chileno

agosto 21st, 2013 | Novedades

Por

El candidato presidencial Marcel Claude fue parte de la inauguración de las Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y  Leyes de Medios, junto al Sociólogo Alberto Mayol y al Subsecretario de Comunicación de Uruguay, Edgardo Ortuño.

En su discurso habló sobre la necesidad de que los medios de comunicación sirvan para expandir la conciencia política para generar un país más inclusivo, democrático y libertario. Junto a esto, señaló que dentro de su programa político está regular que el 50% de los contenidos culturales emitidos sea chileno y cambiar la propiedad de los medios de comunicación a un sistema de tres tercios divididos en medios comunitarios, estatales y privados.

Sobre el actual sistema de medios de comunicación señaló que es “un sistema que es concordante con una sociedad no democrática, orientada a favorecer la acumulación capitalista  y el lucro y mantener el control social, reducir la conciencia política. Son instrumentos de dominación de los poderes económicos, la concentración es la conclusión de eso. Dos cadenas de diarios, la televisión concentrada en grupos económicos, la radio también, hay presencia de monopolios y oligopolios que es precisamente eso. Si uno mira la propiedad de los medios, va a ver que ahí lo que hay es básicamente el uso, la toma, la conquista de estos medios para generar manipulación política, control social y dominio cultural, sometimiento. Están al servicio de someter”.

Frente a rol de los periodistas en el sistema actual de medios de comunicación, Claude indicó que “en la medida que no cambien los medios y en que no haya una reforma política importante en Chile, no van a tener ninguna importancia, porque los periodistas están gobernados por los editores y los editores por los dueños de los medios. Van a ser importantes en la medida que se inscriban y participen en movimientos políticos de resistencia y de re fundación de la sociedad chilena”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *